PINTURAS NEGRAS DE GOYA.  DOSCIENTOS AÑOS DE REALIDAD
RECORRIENDO EL TERRITORIO DE LA COMARCA DE GOYA

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

La intervención de lo Real. Reinterpretación de las Pinturas Negras.
El proyecto plantea una serie de actuaciones culturales en los 15 municipios de la Comarca Campo de Belchite. Desde 2021 a 2024.

Hace 200 años, Francisco de Goya realizaba sus Pinturas Negras en La Quinta del Sordo. 15 pinturas llenas de contenido político y profético encerradas en contexto privado. Nuestro proyecto se plantea como un homenaje vivo a Goya en su comarca natal. Buscando cómo convertir la experiencia íntima del arte en un valor comunitario.

Se proponen 15 intervenciones culturales sobre los pueblos de la comarca natal de Goya, propiciando el descubrimiento de un territorio apenas conocido, lleno de atractivos históricos y paisajísticos, planteando, en paralelo, una relectura de la obra cumbre del pintor, sus “Pinturas Negras”, y una resurrección de la “Quinta del sordo” donde las materializó.

Por ello, frente a la idea de un único emplazamiento, se plantea una localización múltiple, y se propone al visitante algo más que la visita a una exposición, algo parecido a un itinerario de descubrimientos, una experiencia enriquecedora que no sólo habla de actualizar el mensaje de Goya, sino muy especialmente, de conocer mejor un territorio vinculado a su memoria.

Un proyecto de intervención y mediación cultural para la Comarca del Campo de Belchite

200 Aniversario de las “Pinturas Negras” y 275 Aniversario del nacimiento de Goya

LOS ARTISTAS

Se trata de 15 prestigiosos artistas contemporáneos, de diferentes tendencias estilísticas y técnicas, de distintas generaciones, y con una amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional, -incluyendo ganadores de premios nacionales y premios Aragón-Goya. A continuación se detallan los artistas y la pintura negra que van a reinterpretar:

  1. Elssie Ansareo (México D.F 1979, fotógrafa) / La Leocadia
  2. Pedro Avellaned (Zaragoza 1936, fotógrafo y cineasta) / Dos mujeres
  3. Sergio Belinchón (Valencia 1971 Fotógrafo y videocreador) / La romería de San Isidro
  4. Anaïs Boudot (Metz, Francia, 1984, fotógrafa) / Dos viejos
  5. Cristina García Rodero (Puertollano 1949, fotógrafa) / El Aquelarre
  6. Lluís Hortalà (Olot 1959, escultor) / Santo Oficio
  7. Alicia Martín (Madrid 1964, escultora) / Judith y Holofernes
  8. Vicky Méndiz (Zaragoza 1978, fotógrafa) / Cabezas en paisaje
  9. Laurent Millet (Roanne, Francia, 1968, fotógrafo) / Asmodea
  10. Isabel Muñoz (Barcelona 1951, fotógrafa) / Saturno
  11. Rafael Navarro (Zaragoza 1940, fotógrafo) / Las Parcas
  12. Javier Peñafiel (Zaragoza 1964, artista multidisciplinar) / La escritura
  13. Txuspo Poyo (Alsasua 1963, videocreador) / El Perro
  14. Karina Skvirsky (Providence RI, EEUU, 1969, fotógrafa y performer) / Dos viejos comiendo
  15. Santiago Ydáñez (Jaén 1967, pintor) / Duelo a garrotazos

15 / 15

Este número coincide de forma casi mágica con los 15 municipios del Campo de Belchite.

En cada municipio se elegirá un emplazamiento. Esta elección se plantea como un proceso participativo, en el que contará mucho la decisión de los vecinos. Se pretende que un lugar emblemático de cada localidad quede vinculado a Goya. Un rincón Goya en cada municipio.

Cada artista participante está asociado a una pintura negra y, al mismo tiempo, cada artista y cada pintura, asociada a una localidad, cubriendo el mosaico de toda la comarca.

Se plantea una adopción doble por parte de cada población: la de una pintura negra, reproducción de una pintura de Goya, y la reinterpretación del mismo tema por parte de un artista contemporáneo. Ambas imágenes se materializarán en impresiones fotográficas de alta calidad y gran formato, en función del tamaño de cada obra y del espacio asignado. En paralelo otra impresión en lona o vinilo aportará un texto explicativo del proyecto, así como de las obras expuestas y de las trayectorias de los artistas.

De modo que, dentro de cada pueblo va a repetirse la convivencia cotidiana con las obras, igual que sucedía en el día a día de Goya en la Quinta del Sordo. El que Goya eligiera unas imágenes comprometidas y nada placenteras para su cotidianidad, se traslada a la creación de una conciencia crítica dentro de la comunidad.

Un estímulo para el conocimiento interno y externo de la comarca

Por un lado, es importante el planteamiento de visitante comarcal, es decir, crear un incentivo para que los vecinos visiten pueblos próximos, buscando las imágenes de Goya que complementen a las suyas. Por otro lado, desde la perspectiva del forastero, del visitante desconocedor de la comarca, la visita se convierte en un circuito dinámico, Aportando en ambos casos cohesión, dinamismo y riqueza al territorio.

El proyecto plantea un homenaje que invierte, de algún modo, esa relación entre lo público y lo privado, trasladando al exterior, a la intemperie, un conjunto de reflexiones, materializado en las obras de 15 artistas contemporáneos, paralelas a los icónicos modelos de las “pinturas negras”.

La labor de comisariado de Alejandro J. Ratia, ha consistido en explorar el rastro de Goya en la creación actual, y elegir, para cada pintura de la Quinta del Sordo, un artista o una artista que pudiera crear o haber creado ya una obra afín o dialogante. Ello ha conducido a la elección de 15 artistas de prestigio, españoles, latinoamericanos y franceses, que representan diversas claves de reinterpretación de los asuntos goyescos, desde la psicoanalítica o la paródica hasta la feminista.

Estas “nuevas pinturas negras” proponen un catálogo de modos de acceso alternativos a la realidad, tomando cada uno de los cuadros de Goya como inspiración o contrapunto. En su mayor parte, se trata de aproximaciones desde la fotografía, entendida como un medio privilegiado entre los artistas actuales, un medio cuyo desarrollo hallaremos profetizado en el pintor aragonés.
Pero el trabajo no concluye en la labor de comisariado, y en la creatividad de los artistas implicados, porque se busca también la complicidad de toda una comarca.

Siendo Goya el referente cultural fundamental de la comarca del Campo de Belchite, y siendo Goya, como hemos visto, uno de los padres de la Modernidad artística, tiene enorme sentido el que la población de la comarca se familiarice, por un lado, con la obra y vida del maestro, y que por otro lado, entre en contacto con las prácticas y modos del arte actual.

El proyecto se completa con otras actividades:
– Las Pinturas Negras a debate.
– Conversaciones en torno a las nuevas Pinturas Negras
– En Pausa. Artistas de la Comarca

 

EN LA PRENSA

El Suplemento Cultural del diario  ABC, nº 1463 de 30 de marzo de 2021, dedica la portada y varias páginas a los proyectos de las Pinturas Negras y la Quinta del Sordo que ha realizado la Asociación Territorio Goya, alguno de los cuáles ya se están poniendo en marcha.  El artículo principal lo firma Laura Revuelta y la recomendación Jesús García Calero.

El diario británico The Guardian se fija en los proyectos de las Pinturas Negras y la Quinta del Sordo de Territorio Goya en su edición internacional de 4 de abril de 2021.  El artículo  lo firma Sam Jones, corresponsal del diario en  en Madrid.

UN PROYECTO DE:

Y la colaboración de los 15 Ayuntamiebntos de la Comarca

Pinturas Negras. Proyecto – Exposición. 20 febrero, 2021