La Quinta del Sordo. Instalación

Instalación artística

Goya adquiere la Quinta del Sordo en 1819. Entre esta fecha y 1824, que traslada su residencia a Burdeos, desarrolla en las paredes de dos habitaciones de su casa la serie de obras denominadas “Pinturas Negras”.

Ahora, cuando se cumple en estos años el doscientos aniversario de la realización de estas pinturas, se propone crear una reinterpretación de las dos salas de la Quinta en la que se encontraban ubicadas, y reproducir en ellas las fotografías que de las mismas hizo Jean Laurent en 1874, a escala real.

La intervención a modo de instalación artística, concebida por Ricardo Calero, escultor y Javier Corzán, arquitecto, consiste en la recreación de las dos plantas de la Quinta en un lugar significativo relacionado con Goya. Estas dos plantas de la Quinta del Sordo son concebidas como “viajeras de otra época”, que traen a la tierra donde nació Goya sus pinturas negras. Unas pinturas que se trasladan  del siglo XIX al siglo XXI, de la intimidad de la casa de Goya  a un espacio público  para ser admiradas y reinterpretadas desde la contemporaneidad.

La idea es que el exterior de cada una de las salas sean como un gran “cofre negro” que recoge en su interior el gran tesoro de las imágenes de la “Pinturas negras” tal y como las fotografió J. Laurent en 1874. Estas fotografías son el testimonio valiosísimo del estado de las pinturas de Goya antes de una restauración traumática.

Estas dos salas, realizadas al mismo tamaño de las de la Quinta del Sordo, estarán construidas con estructura de acero y aluminio y forradas de pladur y madera.

En su interior quedarán instaladas las fotografías ampliadas, a escala real 1/1, en un espacio que reproduce la ambientación de –ventanas, empapelado de paredes, suelo, iluminación, etc. – que se supone había en esa época en estas habitaciones. La atmósfera de incógnita creada en el exterior y especialmente en el interior con la impresión de las imágenes en alta calidad, garantizará sin duda una experiencia inédita de las pinturas de Goya para el gran público.

Los dos módulos serán acompañados en el exterior mediante material señalético y explicativo colocado mediante vinilos y soportes..

Propuesta de instalación artística. Simulación 1

Recreación interior de módulo expositivo de la planta baja de la Quinta del Sordo. Pinturas negras de izq. a dch.: La romería de San Isidro, Dos viejos, Dos viejos comiendo, La Leocadia y El Aquelarre.

Recreación interior de módulo expositivo de la planta baja de la Quinta del Sordo. Pinturas negras de izq. a dch.: Duelo a garrotazos, La escritura, Dos mujeres y un hombre y Paseo del Santo oficio

Propuesta de instalación artística. Simulación 2

Las pinturas

La serie, a cuyos óleos Goya no puso título, fue catalogada en 1828 por el amigo de Goya, Antonio de Brugada​ y se compone de las siguientes pinturas:

  • La romería de San Isidro
  • Dos viejos
  • Dos viejos comiendo
  • La Leocadia
  • El Aquelarre
  • Saturno
  • Judith y Holofernes
  • Santo Oficio
  • Asmodea
  • El Perro
  • Las Parcas
  • Duelo a garrotazos
  • La escritura
  • Dos mujeres

El inventario de Antonio Brugada menciona siete obras en la planta baja y ocho en la planta primera, sin embargo, al Museo del Prado solo llegaron catorce. Charles Yriarte (1867) describe asimismo una pintura más de las que se conocen en la actualidad y señala que esta ya había sido arrancada del muro cuando visitó la finca, siendo trasladada al palacio de Vista Alegre, que entonces pertenecía al marqués de Salamanca. Muchos críticos consideran que por sus medidas y su tema, esta podría tratarse de “Cabezas en un paisaje” (Nueva York, colección Stanley Moss).

Propuesta de instalación artística. Simulación 3

Propuesta de instalación artística. Simulación 4

“La Quinta del Sordo, según la maqueta de León Gil de Palacio, 1828-1830, Museo de Historia, Ayuntamiento de Madrid.”

“Ubicación junto al río Manzanares y puente de Segovia en Madrid.”

“Fachada principal hacia el río Manzanares.”

“Fachada trasera hacia el oeste.””

200 Aniversario de las “Pinturas Negras” y 275 Aniversario del nacimiento de Goya

PRESENTADO A LOS MEDIOS EL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2021


La Ventana de Aragón / CADENA SER (26/02/2021)

ESCUCHAR

El Suplemento Cultural del diario  ABC, nº 1463 de 30 de marzo de 2021, dedica la portada y varias páginas a los proyectos de las Pinturas Negras y la Quinta del Sordo que ha realizado la Asociación Territorio Goya, alguno de los cuáles ya se están poniendo en marcha. El artículo principal lo firma Laura Revuelta y la recomendación Jesús García Calero.

El diario británico The Guardian se fija en los proyectos de las Pinturas Negras y la Quinta del Sordo de Territorio Goya en su edición internacional de 4 de abril de 2021.  El artículo  lo firma Sam Jones, corresponsal del diario en  en Madrid.

 

UN PROYECTO DE:

[/vc_row]
La Quinta del Sordo. Instalación 20 febrero, 2021