Territorio Goya, se constituye como laboratorio de ideas y proyectos que se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite, y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, objetivo de esta Asociación sin ánimo de lucro.

Fundada en Zaragoza en 2018 la Asociación reúne, en estos momentos, a profesionales aragoneses pero también de otras comunidades, quienes, en su calidad de socios fundadores, han establecido distintos ejes de actuación que consideran necesarios para la revitalización del Territorio Goya. Presidida por el ingeniero Julio Martínez Calzón y encabezada por los alcaldes de Fuendetodos y Belchite forman parte de la Asociación profesionales de prestigio: artistas, docentes del ámbito universitario, autores, economistas, empresarios, comunicólogos, gestores culturales y expertos en territorio y despoblación así como en turismo patrimonial.

GOYA COMO INSPIRACIÓN

La obra de Goya es un canto a la paz, a la concordia y al conocimiento. TerritorioGoya es una iniciativa que se inspira en estos valores y desea aunar esfuerzos, tanto públicos como privados, que contribuyan al desarrollo de la tierra que fue cuna del genio de Fuendetodos.

GOYA Y LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EN FUENDETODOS Y BELCHITE

TERRITORIO GOYA es un proyecto que aspira a dinamizar nuevas apuestas como la creación, partiendo de la existencia del paralizado nuevo museo del grabado de Goya en Fuendetodos, convirtiéndolo en un centro de creación artística con proyección internacional sobre el espíritu de Goya, -más allá del grabado- y en el que la tecnología social ocupara un espacio preeminente capaz de proyectar actividades existentes y generar nuevas, contribuyendo a establecer esos puentes comunicativos, prácticos y productivos entre ambos universos, lo rural y lo urbano. También en Belchite y basándonos en su Pueblo viejo, -testimonio de los desastres de la guerra- proponemos la creación de un Centro de documentación, estudio e investigación sobre la memoria del lugar, y muy especialmente sobre la arquitectura y las experiencias de recuperación en los “territorios devastados”. Éstos dos proyectos contribuirían a atraer talento hacia la Comarca Campo de Belchite y el conjunto de Aragón, ofreciendo a la población rural ocasiones de encuentro y desarrollo colaborativo que favorezcan su revitalización y crecimiento.

PRINCIPALES EJES DE ACTUACIÓN DE TERRITORIO GOYA

A partir de este primer encuentro Territorio Goya, laboratorio de ideas y proyectos, seguirá avanzando en el estudio de las oportunidades existentes para conseguir la revitalización de la tierra de Goya, es decir, de la Comarca Campo de Belchite, siempre en estrecha relación con las interesantes iniciativas diversas existentes, tanto públicas como privadas, cuya actividad se enfoca a paliar los efectos lesivos de la despoblación. Algunas de las temáticas que se abordarán en encuentros sucesivos se refieren al acervo de la cultura heredada y su resignificación desde la cultura contemporánea, el arte contemporáneo en el medio rural y el acercamiento entre el artista y las poblaciones rurales, el derecho a la conectividad y la tecnología social, el diálogo entre el medio rural y el urbano, la construcción de una nueva autonomía para las poblaciones rurales, la nueva campesinidad, el rol de la mujer en las prácticas rurales, el entorno natural y su conservación…

Jornada “La España que se despuebla. Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación”. 3 de abril. Madrid

La sede madrileña de Fundación Telefónica acogerá el próximo día 3 de abril una Jornada de reflexión y debate entre profesionales, representantes de entidades públicas y privadas, así como público interesado, para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio español, entre ellas la Comarca Campo de Belchite en Aragón, cuna de Goya. En la Jornada intervienen el Presidente de Territorio Goya, Julio Martínez Calzón, junto a profesionales de las áreas que abarca el proyecto, investigadores y docentes de distintas universidades, así como escritores, periodistas, artistas y expertos en tecnología y conectividad. A partir de este primer encuentro Territorio Goya seguirá avanzando en la creación de una red de apoyo que estudie las oportunidades existentes para conseguir la revitalización de la tierra de Goya, es decir, la Comarca Campo de Belchite, siempre en estrecha relación con otras regiones e iniciativas diversas enfocadas a paliar los efectos lesivos de la despoblación .

A modo de resumen

TERRITORIO GOYA

Es una apuesta hacía el futuro, que busca añadir valor cultural, social y económico en los distintos contextos territoriales donde se interactúa: España, Aragón, la provincia de Zaragoza y especialmente en el núcleo más próximo al lugar de nacimiento de Goya, Fuendetodos, Belchite y su comarca. A considerar asimismo la perspectiva internacional que se deriva de Goya, la “marca” aragonesa que cuenta con la mayor potencialidad y el mayor reconocimiento mundial.

 

TERRITORIO GOYA

Pretende generar espacios de crecimiento empresarial, profesional y artístico, potenciando y compaginando la cultura y el turismo patrimonial con las diferentes sinergias de cooperación para el desarrollo local.
La idea es “dar forma”, a través de la figura de Goya, a la creación de una propuesta de excelencia, que se constituya en motor generador y dinamizador de diferentes iniciativas culturales y de turismo patrimonial propiciadas desde los sectores tanto públicos como privados, en base a dinámicas actuales de mecenazgo y patrocinio.

 

TERRITORIO GOYA.

Es un proyecto abierto y respetuoso con las iniciativas existentes, y consciente de las nuevas formas de hacer turismo que buscan la experiencia diferenciadora del territorio y el hecho cultural.
La propuesta que ahora presentamos es un guión de trabajo previo redactado por el equipo impulsor, que durante el proceso se irá enriqueciendo con aportaciones de todos los agentes implicados.

La idea es desarrollar un plan estratégico y un Laboratorio que estimule proyectos de desarrollo en la Comarca Campo de Belchite...

La Asociación 29 noviembre, 2018