15 artistas de prestigio dinamizan Campo de Belchite con sus reinterpretaciones de las Pinturas negras

Dinamizar la comarca Campo de Belchite a través de la creatividad y el talento gracias a la obra de Francisco de Goya y homenajear al artista de Fuendetodos es el objetivo de ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’. Se trata de un proyecto de intervención cultural por el que 15 artistas de prestigio han reinterpretado las creaciones de la serie de pinturas que el artista de Fuendetodos realizó en la Quinta del Sordo de Madrid, obra cumbre de la Historia del Arte, y cada una de estas reinterpretaciones se han instalado en los 15 municipios de la comarca. Entre los creadores participantes, de España, Francia, México y Estados Unidos, se encuentra la artista multidisciplinar Esther Ferrer, Premio Velázquez de las Artes; Isabel Muñoz y Cristina García Rodero, Premios Nacionales de Fotografía o los artistas aragoneses galardonados con el premio Aragón-Goya Rafael Navarro y Pedro Avellaned.

El proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación Territorio Goya y la Comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, comisariado por el crítico de arte y escritor Alejandro J. Ratia con la intervención del arquitecto Javier Corzán sobre la idea original del artista Ricardo Calero.

En cada uno de los 15 pueblos de la comarca se exhiben las reproducciones de estas reinterpretaciones de las Pinturas negras – las 14 que se muestran en el Museo Nacional del Prado más una hipotética decimoquinta que, según algunos expertos, sería la pintura ‘Cabezas en un paisaje’, en la actualidad en una colección privada -. Las obras se muestran en emplazamientos emblemáticos o estratégicos de cada una de las localidades elegidos junto con los consistorios y vecinos de los pueblos (fachadas de ayuntamientos, cruces, rincones de paso, etc.), junto con un panel informativo con la obra original e información de contexto sobre cada artista y sobre las pinturas de Francisco de Goya.

El proyecto se ha inaugurado este mes de diciembre, dentro del año del 275 aniversario del nacimiento de Goya, y se prolongará hasta septiembre de 2024, conmemorando los 200 años que se cumplirán entonces de que Francisco de Goya abandonara la Quinta del Sordo, en 1824, cuatro años antes de su fallecimiento en Burdeos.

“Campo de Belchite posee un vasto legado cultural presente en los quince municipios de la comarca, y Francisco de Goya es uno de los máximos exponentes de su patrimonio cultural y su hijo más ilustre, por lo que con este proyecto queremos homenajear al pintor universal y, a través de su obra, conseguir dinamizar y redistribuir la riqueza por todo el territorio”, dijo durante la presentación de la exposición el presidente de la comarca, Joaquín Ignacio Alconchel.

Por su parte, Alejandro J. Ratia, comisario de la exposición, subrayó que “este es un proyecto del máximo nivel artístico y de cohesión territorial”, y dijo que para Territorio Goya esta iniciativa supone “un gran hito, por su nivel de complejidad y por las posibilidades que creemos le ofrece a la comarca”.

Artistas y localidades

Los artistas que participan en este proyecto son Alicia Martín (Madrid 1964, escultora), Cristina García Rodero (Puertollano 1949, fotógrafa), Elssie Ansareo (México D.F 1979, fotógrafa), Esther Ferrer (San Sebastián 1937, artista multidisciplinar), Isabel Muñoz (Barcelona 1951, fotógrafa), Javier Peñafiel (Zaragoza 1964, artista multidisciplinar), Karina Skvirsky (Providence RI, EEUU, 1969, fotógrafa y performer), Laurent Millet (Roanne, Francia, 1968, fotógrafo), Miguel Trillo (Cádiz 1953, fotógrafo), Pedro Avellaned (Zaragoza 1936, fotógrafo y cineasta), Rafael Navarro (Zaragoza 1940, fotógrafo), Txuspo Poyo (Alsasua 1963, videocreador), Santiago Ydáñez (Jaén 1967, pintor), Sergio Belinchón (Valencia 1971, fotógrafo y videocreador), Vicky Méndiz (Zaragoza 1978, fotógrafa).

Las intervenciones artísticas se encuentran en cada uno de los pueblos de la Comarca de Belchite: Azuara, Almochuel, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz, Valmadrid y Almonacid de la Cuba.

‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’ cuenta con el apoyo del Museo Nacional del Prado, el patrocinio de Forestalia y Grupo Ferruz, y la colaboración de Grupo Gen Arquitectura y Edo Digital.

Encuentros de Santiago Ydáñez e Isabel Muñoz

En paralelo al proyecto expositivo, está prevista su dinamización a través de charlas y visitas de los artistas a los pueblos, con el objetivo de aportar más incentivos y enriquecimiento tanto para visitantes como para los habitantes de la comarca.

Los primeros encuentros tuvieron lugar este mes de diciembre por parte de Santiago Ydáñez e Isabel Muñoz, que participaron en sendas conversaciones sobre arte y fotografía en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI en Zaragoza, y en actividades con colectivos de la comarca.

Sobre la Asociación Territorio Goya

Territorio Goya es una asociación sin ánimo de lucro constituida como laboratorio de ideas y proyectos que se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de Campo de Belchite, y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología. Busca promover el desarrollo del territorio a través de la cultura y con la figura de Francisco de Goya como herramienta esencial e inspiradora.

Presidida por el ingeniero Julio Martínez Calzón y encabezada por los alcaldes de las localidades de Fuendetodos y Belchite, forman parte de la asociación una treintena de profesionales de prestigio de dentro y fuera de Aragón: artistas, docentes universitarios, economistas, empresarios, gestores culturales, expertos en territorio y despoblación o turismo patrimonial.

La asociación, nacida en la comarca, se presentó en 2019 en la Fundación Telefónica en Madrid, y desde entonces ha desarrollado diversas iniciativas como el proyecto expositivo y editorial ‘Los ojos de la guerra’ del fotoperiodista y miembro de Territorio Goya Gervasio Sánchez, en Belchite, o los ciclos ESCENA2020 y ESCENA2021 -teatro, música y danza-, para promover la difusión de las artes escénicas en municipios de la comarca.

Listado de obras y municipios:

  • Esther Ferrer, ‘Autorretrato con carta de crédito’, reinterpretación de ‘Dos viejos’, en Fuendetodos.
  • Rafael Navarro, ‘La danza de la vida y de la muerte’, reinterpretación de ‘Átropos’ o ‘Las Parcas’, en Azuara.
  • Sergio Belinchón, ‘Hombres de traje’, reinterpretación de ‘Dos viejos comiendo sopa’, en Plenas.
  • Vicky Mendiz, Sin título, reinterpretación de ‘Capricho con cinco cabezas en un paisaje’, en Moyuela.
  • Laurent Millet, ‘Nube’, reinterpretación de la obra ‘Asmodea’, en Moneva.
  • Txuspo Poyo, ‘El túnel de la engaña’, reinterpretación de ‘Perro semihundido’.
  • Cristina García Rodero, ‘Carnaval’ (Cerdeña)’, reinterpretación de ‘El aquelarre’ o ‘El gran cabrón’, en Samper del Salz.
  • Pedro Avellaned, ‘Dos mujeres y un hombre’, reinterpretación de ‘Dos mujeres y un hombre’, en Lagata.
  • Isabel Muñoz, ‘Sombras. Serie Japón’, reinterpretación de ‘Saturno’, en Letux.
  • Javier Peñafiel, ‘Lectura multitudinal’, reinterpretación de ‘Hombres leyendo’ o ‘Los políticos’, en Almonacid de la Cuba.
  • Alicia Martín, ‘Non Serviam’, reinterpreación de Judith y Holofernes, en Almochuel.
  • Elssie Ansareo, ‘Relatives’, reinterpretación de ‘Una manola: Leocadia Zorrilla’.
  • Miguel Trillo, ‘Concierto en el rockódromo, Madrid 1988’, reinterpretación de ‘La romería de San Isidro’.
  • Santiago Ydáñez, ‘La riña a garrotazos’, reinterpretación de ‘Duelo a garrotazos’, en La Puebla de Albortón.
  • Karina Skvirsky, ‘Geometría sagrada’, reinterpretación de ‘Santo Oficio’, en Valmadrid.