PROMOTORES Y ASOCIADOS
Julio Martínez Calzón – PRESIDENTE DE HONOR
Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, especialista en estructuras de edificios y puentes, y fundador y director de MC2 Estudio de Ingeniería. Ha trabajado en la construcción de destacados edificios, entre los que se encuentran el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, la Torre Mare Nostrum y la Torre Collserola de Barcelona, por esta última recibió el Premio Puente de Alcántara. Ha colaborado con renombrados arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, Arata Isozaki, Tadao Ando o Norman Foster. Hace coincidir la estética, la técnica y la construcción en las 200 obras realizadas y en otros 100 proyectos no construidos desde 1962. Asimismo es autor de puentes innovadores a nivel técnico, entre otros, el viaducto de Contreras y el puente giratorio del Puerto de Valencia.
43 años de docencia en las Escuelas de ingenieros de Caminos de Madrid y Santander. Ha recibido importantes premios y condecoraciones como el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2017) por el Ministerio de Fomento, el Premio VIA a la mejor empresa de Ingeniería MC2 (Director Presidente), la Placa de Honor a la investigación científica por la Asociación Española de Científicos, el Premio Internacional Juan Luis Lazaga, Professional Engineer por New Brunswick (Canadá), Premio Construmat (Puente del V Centenario. Sevilla), Euroingeniero de la FEANI (European Federation of National Engineering Association) Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ha publicado importantes artículos, libros y referencias, destacando: Puentes, estructuras, actitudes (Turner) y La Pintura del siglo XIX (2 tomos). F. Villaverde Editores (1501 páginas).
Foto: The Washington Post
Carlos Saura Atarés – SOCIO DE HONOR
Nació en Huesca, en 1932, y falleció en 2023, en Collado Mediano, Madrid.
Su nombramiento como socio de honor de Territorio Goya fue una cuestión de lógica y justicia. Entre los creadores de nuestro tiempo, pocos como él pueden plantear una afinidad mayor con el pintor de Fuendetodos.
Su primer cortometraje, Flamenco (1955), muestra a su hermano Antonio pintando, agresiva y libremente. Su hermano, un artista para quien lo goyesco sería obsesión máxima.
Tal vez el propio Goya del tiempo de las Pinturas Negras hubiera podido suscribir algo que Carlos Saura declaró durante el franquismo: «Descubrí la necesidad de expresarme indirectamente, al hacer cine, a través de la realización de lo imaginario, pues topaba con la imposibilidad, en la España de hoy, de afrontar la realidad presente».
Las dificultades no le impidieron realizar una serie de películas ya míticas en vida del dictador, así, la muy goyesca La caza (1966), premio mejor dirección en Berlín, o La prima Angélica (1974), premio especial del jurado en Cannes.
Este premio de Cannes volvió a ganarlo con Cría cuervos (1976), una de sus películas más recordadas. Y durante la transición siguió creando obras maestras, entre ellas, Mamá cumple cien años (1979), nominada para el óscar, o Bodas de sangre (1981), inicio de un gran ciclo dedicado a la danza.
De sus numerosas películas, desde Territorio Goya debemos citar, sin duda ¡Ay, Carmela! (1990), basada en la obra de Sanchis Sinisterra, que se desarrolla en el Belchite de la Guerra Civil, y Goya en Burdeos (1999), aproximación a los días postreros del pintor.
Incansable creador, también escritor, fotógrafo, director de escena, uno de sus últimos trabajos fue el corto Goya 3 de mayo (2021), nueva visión de un maestro sobre el mundo de otro maestro.
Félix Palacios Remondo – SOCIO DE HONOR
Zaragozano de adopción. De formación,médico y veterinario. Tras su especialización en Nutrición Animal, emprendió su carrera profesional, primero como director técnico de la Compañía Española de Deshidratación Agrícola, posteriormente su inquietud pronto le llevó a crear sus propias empresas orientadas a la nutrición y farmacología.
Apasionado por naturaleza, la afición por el arte le venía de lejos, ya desde los años 50. En los años 80-90 fundó una galería de arte en Madrid. Estudioso por naturaleza, y científico por formación ha profundizado e investigado especialmente en la obra de Francisco de Goya, que le cautiva tanto a nivel artístico como personal. Como articulista y conferenciante ha fomentado la divulgacióndel genio de Fuendetodos y ha apoyado cualquier iniciativa que estuviera relacionada con Goya, siempre lamentándose que, siendo un artista universal y en permanente actualidad en cualquier parte del mundo, fuera precisamente en su tierra, a la que tanto quería, donde no tuviera una presencia preponderante.
Es Patrón de Mérito de la Fundación Goya en Aragón, socio de Honor de la Fundación Goya Fuendetodos, miembro de Honor de la Fundación amigos del Museo del Prado, académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y socio de honor de Territorio Goya.
Comarca Campo de Belchite
Presidente: Joaquín Ignacio Alconchel Fleta
Consejero de Cultura: Jesús Naval Alconchel
Quince son los pueblos de la comarca Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.
Limita al nordeste con la Ribera Baja del Ebro, al norte con la Comarca Central y el municipio de Zaragoza, al oeste con el Campo de Cariñena, el Campo de Daroca y el Jiloca, y al sur con las Cuencas Mineras y el Bajo Martín.
Con un entorno natural por descubrir, la comarca conserva huellas de arte rupestre del Paleolítico Superior, memoria de íberos y celtíberos, un profundo impacto de la romanización y de la cultura islámica. Unos y otros aprovecharon los recursos hídricos de los ríos Aguasvivas y Cámaras, corrientes excepcionales en un territorio donde el agua es bien preciado.
Francisco de Goya, hijo de Fuendetodos, es, sin duda, su hijo más ilustre, pero esta tierra ha visto nacer a personajes como el obispo Apaolaza, natural de Moyuela, Manuela Sancho, de Plenas, heroína de los Sitios de Zaragoza, el escritor Benjamín Jarnés, de Codo, el gran jotero de Lécera, Jesús Gracia. Miguel y José Antonio Labordeta tenían sus raíces familiares repartidas entre Azuara y Belchite.
Ayuntamiento de Belchite
Alcalde: Carmelo Pérez Díez
Belchite, entre los destinos ideales del informe “Hábitos y Tendencias del Turismo Español 2018”
Hablar de Belchite es hablar también de historia, patrimonio, naturaleza, sabores y, por supuesto, misterio. Una visita diurna al Pueblo Viejo de Belchite, permite al visitante hacer un recorrido desde sus orígenes medievales (con la convivencia de las tres grandes culturas y su plasmación en los modos de vida y tradiciones arquitectónicas), pasando por la época moderna para llegar hasta la Guerra Civil y las batallas del verano de 1937 y marzo de 1938.
En las inmediaciones de Belchite, el visitante puede acercarse a ese pasado vinculado a la Guerra Civil y encontrar numerosos restos de la contienda. Además de las ruinas del Pueblo Viejo, la ruta guiada por las “Huellas de la Guerra Civil” mostrará al visitante diferentes emplazamientos (búnkeres, trincheras y fortines) que fueron clave en el desarrollo de las operaciones de la guerra.
El paisaje de Belchite también aporta una visión global e integradora que permite entender un elemento patrimonial como la flora o la fauna. En este territorio se encuentra la reserva ecológica de El Planerón ubicada en uno de los únicos paisajes esteparios de Europa.
Ayuntamiento de Fuendetodos
Alcalde: Enrique Salueña Mateo
Fuendetodos es una localidad zaragozana situada en una suave ladera en tierras de la comarca del Campo de Belchite.
El municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento del artista universal Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746. Actualmente puede visitarse su casa natal (siglo XVII). Fuendetodos esconde otros rincones de interés como el Museo y el Taller del Grabado, la Sala Zuloaga como espacio de exposiciones, los restos del castillo del siglo XIII, las ruinas de una ermita del siglo XII, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Nevera de Culroya (siglo XVIII) y la Fuente Vieja (siglo XIV), la fuente de todos, que da nombre a la localidad.
En la parte más alta del pueblo, junto a las ruinas del antiguo castillo de Fuendetodos, se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un centro dedicado a dar a conocer la gran biodiversidad de flora y fauna de Fuendetodos, así como la riqueza y variedad de los hábitats que se encuentran en el entorno natural del municipio, no como piezas aisladas, sino como un eslabón más en un paisaje, que le da sentido al territorio.
Asociación Cultural Goyescos de Fuendetodos
Los tres objetivos que perseguimos en la Asociación son:
- La realización de un Homenaje permanente a Francisco de Goya insigne vecino de este pueblo.
- Promover iniciativas de tipo cultural que tengan relación con vivencias y actividades realizadas en Fuendetodos a lo largo de los 2 últimos siglos.
- Y lo que para nosotros es lo más importante y principal que es lograr el despertar de Fuendetodos y unir a sus vecinos, en definitiva, hacer pueblo…
Pedro Avellaned Ruiz
Pedro Avellaned es uno de los máximos representantes de la imagen manipulada en España. Recibió el Premio Aragón Goya en el año 2107. Fotógrafo, hombre de teatro, poeta, actor, realizador de películas, performer, escritor y otras muchas cosas. Y en estas múltiples facetas siempre insiste en el acto creativo. Cursó estudios de Artes en Zaragoza, pero su primera inquietud artística fue el teatro. A principio de los años 60, fundó y dirigió la compañía independiente Grupo 29. Tras más de cien producciones teatrales y algunos premios a la escenografía montaje o dirección, el teatro le llevo al cine. En 1963 realizó su primer film La gitana, al que siguieron otros galardonados en festivales internacionales. En 1970 comenzó a interesarse por la fotografía trabajando en su propio estudio. Fue centrándose progresivamente en la fotografía creativa y en la técnica del fotocollage. Combina esta actividad con la de profesor de fotografía en el Taller Spectrum-Canon de Barcelona y Zaragoza, junto a otros centros docentes. Además ha combinado fotografía de paisaje, publicitaria y editorial.
Experimentación, sobriedad e impacto caracterizan la obra de este turbulento artista. En este sentido, sobresalen sus series Brujas, Cartas de amor, Canción de cuna, Retratos, Cósmicas y Memoria íntima. Destacan sus exposiciones: Destrucciones metaquímicas (Galería Spectrum, Zaragoza, 1992), Pedro Avellaned. Retratos 1970-1994 (Sala Hermanos Bayeu, Zaragoza, 1992), Fotoseptiembre (Guadalajara, México, 1996), España en Roma, Roma en España (Instituto Cervantes, Roma, 2001), Los restos del naufragio (Casa de los Morlanes, Zaragoza, 2009) y Piedra, papel, tijera (Diputación de Huesca y Museo de Teruel, 2013) Posee obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Arete Reina Sofía, el Folwang Museum de Essen, el Instituto Cervantes de Roma, la Fototeca Nacional de Habana o el Husley-Phillips Collection de Nueva York, entre otras. En la actualidad Pedro Avellaned está inmerso en la corrección de dos libros que repasan sus escritos en relación a su trayectoria cinematográfica Temas de cine y el contexto que acompaño la experiencia teatral de los sesenta: El Grupo 29, teatro y cine 1962-1969.
Sofía Barroso Fernández Araoz
Presidenta de Around Art. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha dirigido dos galerías de Arte en los años 80: Arte en Europa y Arte–Express y ha impartido clases y dirigido el programa de verano para Syracuse University Centre in Spain en los años 90.
Ha sido conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca (1995-1997).
Organiza el programa de coleccionistas de ARCO desde su inicio, perteneció a la junta directiva de los Amigos de ARCO (2000-2006).
Actualmente es miembro del patronato de la Fundación Jakober y de la Fundación Zuloaga. Lleva organizando viajes culturales y eventos de arte desde 1984
Miguel Ángel Berna
Miguel Ángel Berna . Bailarín, coreógrafo y director de su compañía. Zaragoza, 1968
Cumplió 40 años en la danza y lo celebró en el Príncipe Felipe con un macroespectáculo en el que participaron más de 150 artistas.
Comenzó a bailar la danza propia de su comunidad, la jota, cuando tenía 8 años,2 formándose junto con otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, en su ciudad natal: Zaragoza. Desde entonces hasta el día de hoy no ha dejado de participar en el mundo del baile y la danza.
En el año 1990 fundó su propia compañía con el nombre de «Danza viva». En Junio de 1993 obtiene el Premio al Bailarín Sobresaliente en el II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid y en el año 2000 presenta la coreografía “La Templanza” obteniendo el Primer Premio de Coreografía.
En 1999 presentó en el Festival «Madrid en Danza» su nuevo espectáculo «Rasmia» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A raíz de su éxito en Madrid preparó «Percusión percusión», que estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en junio del 2000.
Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza. Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sanchez así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón” y coreografió la película “Jota”. Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay,Toronto, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria y Líbano.
Ricardo Calero Fernández
Ricardo Calero es un artista de una amplia trayectoria y con una concepción abierta del arte. Sus obras, acciones, e instalaciones están cargadas de simbolismo y reflexión en torno a lo social en el arte.
Ha realizado numerosas exposiciones en museos y galerías de arte así como intervenciones en espacios públicos, urbanos y rurales, de ciudades o territorios de Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamerica.
Acciones como Bautismal y Restaurada sed, realizadas en Albarracín, Teruel. Espacio de deseos, realizada en el Naranjal, Republica Dominicana. Memoria de la Natura, realizada en Bolognano, Italia, Espacios para el diálogo, realizada en Évora, Portugal y en Bad Vilbel, Alemania, o Sueños en el mar, acciones realizadas durante 10 años entre el mar y la costa del sur de España, límite y frontera del continente Europeo. Ha presentado exposiciones individuales en el Museo Nacional Villa Pisani, en Venecia. El Museo de la Bohemia del Oeste, en Pilsen, Republ. Checa. La Academia de España en Roma. El Museum Katzen Arts Center, en Washington. La Universidad y la Galería Aubes 3935 de Montreal, así como en la Bienal Europea de Escultura de Normandía, en Francia. La Trienal de Alentejo, en Portugal. La Bienal de Cuenca, en Ecuador, o la Bienal Blickachsen en Alemania, entre otras.
Paralelamente a su trabajo artistico, en 1981 funda la Escuela Municipal de Artes de Ejea de los Caballeros, y posteriormente coordina el área de Talleres de Creatividad de la Universidad Popular de Zaragoza. Ha sido artista invitado en eI proyecto: El Arte como herramienta para crear desarrollo, realizado en el año 2000 en la Republica Dominicana, y en el primer Congreso Internacional sobre Arte, Trabajo y Economia, celabrado en 2010 en Quito, Ecuador, así como en el Quinto Forum Internacional Defensa de la Natura, celebrado en el 2015 en Italia. En este mismo año funda el “Archivo de Sueños” en Fuendetodos.
Domingo Castillo Cobeta
Titiritero – Director – Autor – Constructor títeres-
Fundador junto a Araceli Gil en 1984 de la compañía TEATRO DE MEDIANOCHE, pionera del teatro negro y el teatro de sombras en Aragón.
Uno de los miembros fundadores de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) – Aragón en 1985. Participación en la redacción, creación y realización de proyectos para dar a conocer los títeres y su abanico de técnicas como un hecho teatral diferenciado (I Campaña de Difusión de los Títeres y Marionetas en la escuela, Marionetas en la ciudad…)
Autor del primer proyecto del Parque de las Marionetas. Creador del proyecto “Asómbrate” para la difusión del teatro de sombras en las escuelas que incluía la realización de material didáctico con diseños de Araceli Gil.
Comisario junto a Adolfo Ayuso de la exposición “La sombra desvelada” en el Monasterio de Veruela. Profesor de cursos y talleres de teatro de sombras dirigidos a los niños, los maestros o a los profesionales del teatro, titiriteros y actores. Creación por encargo de espectáculos que utilizando el lenguaje de los títeres nos permiten crear puentes con el arte – “Otra realidad” para la dinamización del Museo Orús Utebo – o la ciencia – “Profesor Nucleus” Los misterios de la electricidad, en colaboración con el EDEMUZ Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza
Para su compañía Teatro de Medianoche ha realizado junto a Araceli Gil más de veinte espectáculos incluyendo los guiones, diseños y construcción de títeres de diferentes técnicas.
Apasionado fotógrafo, con un interés especial por la fotografía de espectáculos y la documentación de los procesos de trabajo en el teatro de títeres. Aunque secretamente la fotografía le sirve para restablecer el equilibrio con el entorno y las personas. Actualmente vive en Belchite.
Antón Castro
Antonio Rodríguez Castro, periodista, escritor y poeta.
Se inició en el periodismo a principios de los años 80, y en 1987 ingresó en ‘El Día de Aragón’, donde fue jefe de cultura y coordinador del suplemento ‘Imán’. En 1990 formó parte de la primera redacción de ‘El Periódico de Aragón’; allí fue jefe de Cultura, Espectáculos y Televisión, y permaneció una década. En 2001 ingresó en ‘Heraldo de Aragón’, y a largo de esos años inició su colaboración en la televisión: en Antena Aragón, RTVA y Aragón Televisión, donde dirigió 280 programas de ‘Borradores’ (2006-2012) y condujo 29 programas de ‘Sin cobertura’, bajo la dirección de Javier Calvo Torrecilla.
Ha publicado más de una treintena de libros de narrativa y poesía, de periodismo, biografías y ensayos. En 2021 participó muy activamente en la redacción del libro ‘Real Zaragoza’, que publicó ‘Heraldo de Aragón’. Coordina desde el año 2002 el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. Coordinó de 2000 a 2006 los Encuentros Literarios de Albarracín y dos años de los Encuentros Literarios en el Paraíso, en Cantavieja. Ha sido el comisario de la exposición del 75 aniversario del Real Zaragoza.
Ha recibido varios galardones de Periodismo: en 1987, el Álvaro Cunqueiro; en 1990, el Premio Ciudad de Zaragoza y el de la Asociación de la Prensa de Aragón. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural y en 2020 el premio José Antonio Labordeta de Comunicación. En 2022, fue distinguido con el premio Aeditar y el premio Pilar Narvión, coincidiendo con el centenario de la periodista bajoaragonesa. Y en 2022 ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.
José Javier Corzán Serrano
Javier Corzán Serrano es socio fundador de Grupo GEN Arquitectura, sociedad que desarrolla proyectos de arquitectura, urbanismo e ingeniería. Sus trabajos sostienen un enfoque específico sobre municipios de pequeño tamaño, con especialización en intervenciones sobre patrimonio histórico, espacio público, tejido urbano consolidado y gestión territorial.
Natural de Azuara, posee una larga y profunda vinculación con la promoción cultural en la comarca Campo de Belchite. Es Arquitecto Superior por la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad de San Jorge (Zaragoza) y Arquitecto Técnico por la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (Zaragoza). Completó su formación en arquitectura con estancia internacional de estudios en la Universidad Internacional KU Leuven de Gante (Bélgica): “Arquitectura: Estrategias resilientes y sostenibles”, y colabora actualmente en labores de investigación con el Grupo de Investigación “Arquitecturas Open Source” de la Universidad de San Jorge.
Interesado en cooperación internacional, ha sido cooperante en Burkina Faso (África subsahariana Occidental), y continúa su labor a través de diferentes organizaciones, desarrollando proyectos de arquitectura en el África subsahariana. Apasionado del arte y de su historia, fue seleccionado para la exhibición “Estrategias para la ocupación pública” organizada por Storefront for Art and Architecture en New York en diciembre de 2011.
José Antonio Falcón
Técnico Superior en Automatismos Programables y Técnico Especialista en Electrónica Industrial.
Aficionado a la fotografía, realiza varios cursos con Pedro Avellaned, participa en exposiciones colectivas y realiza dos exposiciones individuales en Gelsa, una retratando a los artistas locales y otra, más personal,dedicada al paisaje.
Ha colaborado con el ayuntamiento de Gelsa en la puesta en marcha y continuidad de la sala de exposiciones “Espacio Pedro Avellaned”, en dicha localidad zaragozana. Trabaja enfocando la cultura como pilar dinamizador del mundo rural, siendo, un valor añadido a la oferta turística de los pueblos en su acercamiento a las ciudades.
José Luis Ferruz Pérez
Nacido en Zaragoza en 1955.
Presidente del Grupo Industrial Ferruz.
De siempre apasionado de la cultura y naturaleza de los pueblos de la Comarca de Belchite. Algo que, unido a su gran afición por los caballos, le llevó a crear, en un paraje singular, una yeguada para la cría de caballos “Pura Raza Española“ y “Centro Europeo“, a la que denominó “Yeguada Villa de Goya“, en honor a nuestro célebre pintor y al lugar donde se encuentra, Fuendetodos.
Es en Fuendetodos, donde también ha construido este empresario un Hotel Rural, rehabilitando un antiguo y emblemático edificio de piedra en el centro del Pueblo, cuya fachada mira a la casa natal de Goya. Se encuentra iniciando, asimismo, nuevos proyectos a corto plazo para seguir apoyando el turismo y la economía de Fuendetodos y su Comarca con la creación de un restaurante y un Rural Resort de más de 6 hectáreas que estará enfocado al mundo ecuestre.
M. Carmen Gascón Baquero
Tres grandes temas se interrelacionan en su vida: Medios de Comunicación, Arte y Educación. En los tres una finalidad común: Desarrollar la Creatividad individual y colectiva aplicándola a la Transformación Social.
Doctora en CC de la Educación realizó su tesis sobre Radio creativa y jóvenes; posteriormente estudió sobre la radio educativa en la BBC. Tras ser publicado impartió cursos (1987-95) sobre “Metodología Creativa y Promoción Cultural a través de los Medios”. Argentina y Chile fueron los países donde más colaboró.
Es Miembro de la Fundación Seminario de Investigación desde su fundación en 1984. Entre sus investigaciones están “Comunicando Paz: Otros Medios de Comunicación desde el mismo Laberinto”. Ed. Popular. Madrid y Huellas de Paz en el Periodismo con un amplio material didáctico accesible en la web.
Profesora a tiempo parcial en Enseñanza Obligatoria participa en cursos y conferencias destinados a Formación de Profesores, Periodistas, Bibliotecarios y sociedad civil en general.
Ha sido Profesora del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total. Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1993 a 2003.
Ha colaborado en programas de “Sensibilización Medioambiental”, “Creación Audiovisual”, “Interculturalidad y Prevención de Conflictos”, “Museos por la Paz” “Arte y Comunicación Social”.
Actualmente centra sus estudios con profesionales de diferentes países y culturas bajo el tema general: “Imágenes en una sociedad compleja: Pensamiento Creativo, Alfabetización Audiovisual y Comunicación Social”. Se está aplicando una breve parte en un proyecto de Incentivación de la Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (Zaragoza).
Autora de libros de poesía. Es directora Literaria de la Fonoteca Española de Poesía Recitada, y de su plataforma TheBooksmovie así como de su app para móvil; el objetivo es recoger la voz de los propios poetas y trasmitirla como un bien social.
María Rosa Gómez-Baeza Tinturé
Presidenta Fundadora de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, responsable de FACTORIA CULTURAL, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid desde abril de 2014. Socia Fundadora de YGB ART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural… Vocal de la Junta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA). Profesora del Máster en Crítica y Comunicación Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares y El Cultural. Conferenciante en las Universidades Carlos III y Complutense de Madrid (Máster de Gestión Cultural).
Dirige los cursos 2016 y 2017 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre “Coleccionismo, apreciación y valor del Arte”.
Diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Escuela Politécnica de Londres e Historia del Arte y Civilización Francesa en la Universidad Católica de París.
Directora de Investigación y Desarrollo de IFEMA, Institución Ferial de Madrid, desde su creación en 1980 hasta ser nombrada Directora de ARCO en 1986 ejerciendo el cargo hasta 2006. Fundadora de la Colección Fundación ARCO así como de los numerosos programas educativos y de difusión organizados durante este tiempo. Directora Fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005-2008). Directora Fundadora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, dedicado al estudio, investigación, producción y presentación de la obra de artistas y creadores que trabajan en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología (2006-2011). Participa habitualmente en jurados e imparte conferencias en distintos foros.
Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana.
José Luis Jaime Dillet
Nacido en Zaragoza.
Es Ingeniero Industrial y Máster en Administración de Empresas, realizando estudios en Estados Unidos.
Ejerce diferentes cargos y funciones en el mundo empresarial y financiero aragonés.
Es un buen conocedor de la Comarca de Belchite y mantiene un activo compromiso con el desarrollo social y económico del territorio.
Considera imprescindible una apuesta seria e innovadora en el terreno cultural y turístico para propiciar valores añadidos que ayuden a superen los bajos resultados en casi todos los indicadores de referencia y origen fundamental de la despoblación de la Comarca de Belchite.
José Jiménez Jiménez
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid – Filósofo, escritor, curador de exposiciones, crítico de arte.
Ha sido curador de numerosas exposiciones de arte contemporáneo, la más reciente: Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (Museo Picasso, Málaga, octubre 2017 – enero 2018).
Entre sus últimas publicaciones, destacan: Teoría del arte (Tecnos, Madrid, 2002. Traducción italiana; Palermo, 2007), la dirección de la edición en español de los Escritos, de Marcel Duchamp (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012), La imagen surrealista (Trotta, Madrid, 2013), Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014) y la nueva edición, revisada y ampliada de Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 2017).
* Desde octubre de 2010, mantiene en internet el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo:
http://www.josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es/,
en el que va publicando periódicamente sus intervenciones sobre los ejes temáticos señalados. Con fecha 4 de junio de 2018 (18:50 horas, en Madrid), el contabilizador de la página registra 118.203 visitas a la misma.
Clara Laguna
Periodista zaragozana afincada en Madrid desde el año 2000, estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Tras iniciarse en la profesión en periódicos, agencia de noticias y televisión, quiso especializarse en periodismo cultural y de moda, por lo que estudió el Máster de Comunicación de Moda y Belleza de la Universidad Carlos III en colaboración con la revista Vogue. Gracias a este, comenzó a colaborar con la revista Glamour y poco después cumplió su sueño de formar parte de una redacción en las revistas AR (Hearst), Cosmopolitan y S Moda (El País).
El cine y la televisión, el teatro –la primera obra que disfrutó en un teatro profesional y que despertó su pasión fue precisamente sobre la figura de Goya–, la literatura y la música son sus aficiones y, desde 2015, forma parte del equipo de la revista de viajes por excelencia, CondéNastTraveler. En ella ha desarrollado su pasión por las entrevistas, la crónica viajera y el periodismo de estilo de vida, especialmente enfocada en los últimos años en aportar una mirada diferente sobre los territorios rurales, muy conectada a lo cultural. También es miembro del jurado de los Premios de la Academia del Perfume (Stanpa) e imparte clases magistrales en el CondéNastCollege.
Concha Lomba Serrano
Catedrática de Historia del Arte y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Es, además, conservadora del cuerpo Facultativo de Museos, habiendo desarrollado su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1987-1992).
Tras una excedencia voluntaria, se incorporó a la Universidad de Zaragoza, en la que ha ejercido los cargos de Vicerrectora de Proyección Cultural y Social y Vicerrectora de Cultura y Política Social (2008-2016). Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y desde 2019 el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.
Su investigación se ha vertebrado en torno al arte contemporáneo esencialmente, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas. Al mismo tiempo, ha comisariado diferentes exposiciones temporales —Goya e il mondo moderno en 2010, oHacia Poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939—, ha organizado cursos y congresos —las seis ediciones de los simposiaReflexiones sobre el gusto,por ejemplo—, e impartido conferencias en distintas ciudades europeas.
Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena real del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones — Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, CSIC, 2019; o Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023—y exposiciones temporales como las ya citadas o Pintoras en España 1876-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Universidad de Zaragoza, 2014. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad: Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945;o la reciente base de datos que dirige sobre el mismo tema.
Isabel Lou
Isabel Lou Bonafonte es responsable del estudio gráfico del museo del Louvre.
Licenciada en filología inglesa por la Universidad de Zaragoza, se traslada a París en 1993 en donde reside y trabaja desde entonces. En 1995 funda la asociación « BrèvesRencontres » con la artista plástica Nadia Berkani con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a niños de ambientes sociales desfavorecidos. Durante dos años, la asociación organiza talleres pluridisciplinarios de danza, cine y artes plásticas e interviene en colegios de la capital francesa.
De 1997 a 2007, trabaja en la Biblioteca nacional de Francia en diferentes servicios: exposiciones, acción pedagógica y comunicación.
En el 2007 entra a trabajar en el departamento de Comunicación del museo del Louvre. Desde el 2015 dirige el estudio de diseño gráfico y es responsable de publicaciones.
Isabel tiene un vínculo especial con la comarca del Campo de Belchite, pues su padre es oriundo de Fuendetodos y su madre de Plenas.
Juan Carlos Lozano López
Nacido en Zaragoza en 1964.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2004), de cuyo Departamento es profesor titular, y su director desde diciembre de 2017. Anteriormente, llevó a cabo la asistencia técnica especializada a la gestión y funcionamiento del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo (MAAC) (1992-1993) y fue adjunto a la dirección del Museo Pablo Serrano (1994-1995).
Director del Secretariado de Cultura de la Universidad de Zaragoza (2008-2016). Actualmente y desde 2005 miembro del grupo de investigación de referencia Vestigium, del Gobierno de Aragón. Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la que es conservador de sus fondos artísticos. Miembro del equipo asesor del Centre d’Artd’Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida y miembro del comité científico de la Fundación Goya en Aragón.
Su línea principal de investigación es la pintura de los siglos XVII y XVIII, tema de gran parte de sus numerosos trabajos publicados. Dedicó su tesis doctoral al pintor Vicente Berdusán (1632-1697), de quien ha publicado tres monografías. Ha comisariado y/o coordinado más de cincuenta exposiciones temporales de tema histórico-artístico. Ha intervenido en distintos proyectos museísticos, como el del Espacio Goya (2005), el del Museo Diocesano de Jaca (2010) y el del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (2015). Ha participado en varios proyectos de investigación financiados, entre ellos los planes directores de la Catedral de Jaca (1997-1998) y de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca (1998-1999).
Teresa Luesma Bartolomé
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, gestora cultural y crítica de arte. Es responsable de los contenidos de la Unidad de Artes plásticas de la Diputación Provincial de Huesca. Ha diseñado y puesto en marcha programas culturales de fotografía como Huesca Imagen o Visiona.
Directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de 2005 a 2012. Fue la impulsora desde 1992 de trabajos representativos de arte público, territorio y del programa Arte y Naturaleza. Profesora del máster Educación y Comunicación de Museos, desde 1993 a 2016. Coordinadora del módulo de artes visuales del Máster de Gestión y Políticas culturales, desde su puesta en marcha en 2007 y profesora invitada en el máster de Gestión de Patrimonio de la Universidad de Zaragoza
Experta en las relaciones entre arte, naturaleza, arte público y territorio. Ha coordinado más de 500 exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, como el Festival Internacional Huesca Imagen, muestras de vídeo, cursos de arte naturaleza y paisaje, seminarios en la sede UIMP Pirineos, etc., así como ha participado de manera activa en la difusión de programas de gestión de arte contemporáneo a través de ponencias, comisariados, conferencias, publicaciones o jurados de nivel internacional. A este trabajo se suma la coordinación y dirección editorial de todas las publicaciones que han documentado los trabajos de los artistas y exposiciones a lo largo de 30 años.
Es Presidenta Territorial de Aragón del Instituto de Arte Contemporáneo, Miembro de la Asociación Procura, Miembro de la Asociación española de Directores de Museos de Arte contemporáneo ADACE, miembro de la asociación Nacional de Críticos de Arte y miembro del ICOM.
José Luis Melendo Mazas
Gestor Cultural desde 1979 poniendo en funcionamiento el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2006 ha trabajado como Técnico de programas culturales del Gobierno de Aragón, diseñando y poniendo en marcha sus distintos programas: Sistema de ayudas y subvenciones, Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAE), promoción exterior y ferias, programas de colaboración con Ayuntamientos (Circuitos y Festivales), el Mapa de Infraestructuras Culturales Públicas en Aragón. Siendo coordinador o director de diferentes Ferias y Festivales. Fue Coordinador del Programa de Actividades del Año de Goya en Aragón, con motivo del 250 Aniversario. Ha sido representante en la Comisión técnica de Cultura de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Cultura de la Unión Europea. Representante de Aragón en Comisión de Cultura de la Euroregión Pirineos Mediterráneo. Fue impulsor de la creación de la Red Española de Teatros y Auditorios y miembro de su Junta Directiva. Idea y diseño del Foro Internacional de las Artes Escénicas “Escenium”, cita bianual que se celebra en Bilbao desde 2003. Coordinador General de la 1ª Edición del Strictly Mundial.
Como docente es Subdirector del Máster de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Zaragoza desde su puesta marcha en 2007 y docente del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento (2017 y 2018). Profesor em temas de Gestión Cultural para distintas instituciones españolas: Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Barcelona, SGAE, INEM. D.G. de Cooperación del Ministerio de Cultura y numerosos ayuntamientos. A nivel internacional: Subdirector del Máster de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Ha impartido otros cursos en San Luis de Potosí y Campeche (México), Oporto, Toulouse, Buenos Aires, y Montevideo. Ha sido comisario de exposiciones tanto documentales como de artes plásticas, y jurado en diferentes convocatorias, concursos y premios de teatro, danza y artes plásticas. Ha sido impulsor de distintas organizaciones y asociaciones relacionadas con la Gestión Cultural.
María Ángeles Naval López
Es doctora en Filología Española y Profesora Titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza. Es directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales (Universidad de Zaragoza). Responsable del equipo de investigación _TRANSFICCIÓN (Relatos de la Transición) e investigadora del proyecto TRANSLITEME.
Ha sido directora de la revista _POESÍA EN EL CAMPUS_ y en la actualidad es directora de la colección _“LETRA ÚLTIMA”. Durante la última década se ha ocupado de temas de narrativa española de la segunda mitad del siglo XX y del XXI. Da clases de Literatura Española y de Literatura y mundo editorial.
Entre sus publicaciones recientes se cuentan: La Transición sentimental (Literatura y cultura en España desde los años 70), Madrid, Visor, 2016; La Transición como relato. El relato de la Transición, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2013; Cuestión de memoria (Estudios sobre Ramón J. Sender, Luis Cernuda y Francisco Ayala), Zaragoza, Institución Fernando el Católico 2010; Poesía española posmoderna, Madrid, Visor, 2010; Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010.
Rafael Navarro Garralaga
Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, Rafael Navarro inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.
El artista, que como experimentado profesor domina los arcanos de la técnica, renuncia con frecuencia al control del movimiento, a la acutancia, o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector. Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza; el cuerpo humano libre de los artificios del ropaje, donde un pliegue es otro modo del paisaje o cómo los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de relevantes fondos de instituciones de todo el mundo. Centenares de referencias bibliográficas y publicaciones documentan su obra y su singladura emocional desde 1975 hasta la actualidad.
Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como académico de número. En 2013 recibió el Premio Aragón Goya. Es autor de los libros: Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Catálogo razonado 1975-1998 (2000), Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró (2006), Cuerpos Iluminados (2006), A destiempo (2011), Elipsis (2015) y Polifonías (2016).
Daniel Olano Pérez
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1977).
Realiza estudios complementarios de Historia del Arte y Arqueología en las Facultades de Letras de Barcelona y Zaragoza.
Ha sido Profesor invitado en cursos de varias Universidades Europeas, participando en Conferencias y Exposiciones.
Su trabajo profesional se realiza a través de varias empresas como socio fundador, liderando equipos numerosos y pluridisciplinares, desarrollando proyectos de Arquitectura y Urbanismo, en los que han participado profesionales internacionales de distintos países como Japón, Alemania o Chile.
Algunos trabajos destacados son: El Teatro del Mercado, Complejo Puerta Cinegia o Pabellón de Aragón EXPO 2008, en Zaragoza, Centro turístico de Ligüerre de Cinca en el Pirineo de Huesca, Ministerio de Educación en Bakú (Azerbaijan), entre otros.
Viajero curioso, conoce bien Europa y la América del Norte.
Mercedes Penacho
Alejandro Ratia Giménez
Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Su labor profesional en la formación de programadores y analistas informáticos, o en la supervisión de proyectos, ha sido paralela a una intensa dedicación a la Literatura y la promoción y estudio del Arte Contemporáneo.
Ha sido galardonado con los premios Ciudad de Zaragoza y Teruel de relatos. En 2001 recibe una Ayuda a la Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses. Es autor del libro del libro de relatos “Biedermeier”, de la novela “Interregno”, y de dos libros de poemas en prosa: “Los viaductos de Albentosa” y “El sol de Heráclito”.
Vinculado desde muy temprano con artistas de Zaragoza y Madrid, su trabajo como crítico de arte comienza en 1991. En la actualidad, es colaborador habitual del suplemento “Artes y Letras” del Heraldo de Aragón y de la revista digital Artecontexto. Cuentan por decenas los textos que ha publicado para catálogos, dedicados artistas como Pablo Gargallo, Joan Miró, Enzo Cucchi, Enrique Larroy, etc.
En 1998 fundó junto a Antonio Fernández-Molina la revista “Almunia”, un proyecto cuyo propósito fue reunir pensamiento, creación literaria y plástica.
Su primera experiencia como comisario de exposiciones data de 1995. Desde entonces su trabajo en este terreno ha sido constante, destacando sus trabajos con la colección Escolano de obra gráfica, depositada en el IAACC Pablo Serrano.
Desde 2003 ha asesorado a la Fundación Santa María de Albarracín en su programa de exposiciones, siendo responsable de la idea, diseño y coordinación del proyecto “Estancias Creativas” (2003-2009).
Miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte y del Instituto de Arte Contemporáneo
Carmen Rubio de Val
Letrada de las Cortes de Aragón y Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1987-1992) y Postgraduada en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Ecología y Desarrollo, siendo, así mismo, miembro de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.
Como abogada en ejercicio (1993-1999), ha sido Letrada del turno de oficio, Letrada del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Zaragoza y coordinadora de su Sección de Derecho Ambiental.
Su perfil profesional le ha permitido dirigir y coordinar equipos multidisciplinares, habiendo sido responsable de diversos Proyectos de la Agenda Local 21, iniciativa de Naciones Unidas para el fomento de planes de acción ambiental que contribuyan a un desarrollo territorial sostenible. La identificación, formulación, gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo también forman parte de su trayectoria profesional, habiendo participado en diversos proyectos para el fortalecimiento y desarrollo local en la región centroamericana.
Como experta en derecho ambiental, parlamentario y constitucional ha sido profesora invitada en diversos cursos de doctorado, así como en otras universidades e instituciones parlamentarias extranjeras (Argentina Colombia, México, Nicaragua, Uruguay…). Su actividad investigadora le ha hecho colaborar y publicar diversos estudios y trabajos en publicaciones especializadas. La institución parlamentaria y la efectividad de los derechos sociales constituyen los ejes de su actual labor de investigación doctoral.
Margarita Ruyra de Andrade
Es doctora en administración de empresas y abogada empresarial por ICADE; máster en museología por la Universidad Complutense; diplomada en captación de fondos por Indiana University, en marketing por Saint Louis University y en formación de personal de museos por el ICOM y la Smithsonian Institution.
Es Directora General del consorcio DISFRUTA ESPAÑA: Alianza de España Fascinante y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Socia de CLIDEA COMUNICACIÓN DIGITAL: Marketing, comunicación y captación de fondos.
Es Directora de la FUNDACION ZULOAGA. Fundadora/patrona. Responsable creación de webs (Fundación Zuloaga, Los Zuloaga y Modernismo98y14.
Profesora habitual sobre financiación de la Cultura y captación de fondos en el Centro Tecnología del Espectáculo, INAP y otros cursos y masters como profesora invitada desde hace más de 20 años
Ha sido Directora de Marketing y Desarrollo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Secretaria de Estado de Cultura. Responsable primer Plan de Marketing y Desarrollo (2014-2016), implantación del CRM, alianzas estratégicas y creación de círculos de amigos.
Ha trabajado en CLI CONSULTORES S.A. Empresa consultora de alta dirección (organización, estrategia, marketing y comunicación). Clientes: cajas de ahorro, bancos y organismos oficiales españoles y franceses.
Fue fundadora y directora de la Revista de Museología y de la Asociación Española de Museólogos.
Luis Antonio Sáez Pérez
Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza en la que imparte clases en Economía Política, Economía Regional y Economía Española. Desde su constitución he sido investigador asociado del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), y desde julio de 2017 dirige la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad que patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza.
Sus líneas de investigación discurren sobre Economía Regional, Creatividad y Cultura, y Despoblación, en las que además de publicar lo investigado he asesorado a instituciones públicas, partidos políticos y entidades sociales. Ha desempeñado labores de gestión universitaria y como editor de revistas académicas. También forma parte de las directivas de las asociaciones culturales Rolde de Estudios Aragoneses y El Solanar de Gea.
Gervasio Sánchez Fernández
Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia. y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín desde 2001.
Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005) y Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012), Mujeres de Afganistán (2014) y Vida (2016)
Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.
Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolomé Ros, Jaime Brunet y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO).
Ana Santos Aramburo
Desde marzo de 2013 es directora de la Biblioteca Nacional de España.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.
Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, y se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982, donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense. En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta Biblioteca iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.
Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.
Ana Santos ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintas Universidades y Bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en congresos profesionales relacionados con la Biblioteconomía y es autora de varias publicaciones. Así mismo ha participado como experta externa en procesos de evaluación llevados a cabo en distintos tipos de bibliotecas.
Rubén Serrano Ortín
Licenciado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Zaragoza es desde 2002 el gerente de la Asociación para el desarrollo rural integral de la comarca Campo de Belchite (ADECOBEL). ADECOBEL es el Grupo de acción local de Campo de Belchite, encargado de la gestión de los programas de desarrollo rural LEADER. Con estos programas financiados con ayudas europeas ha trabajado para el desarrollo de Campo de Belchite a través de estrategias territoriales que han financiado iniciativas empresariales y de ayuntamientos, proyectos de cooperación con otros grupos de acción local, formación y acciones de diferentes ámbitos.
Este trabajo le ha permitido adquirir un amplio conocimiento en desarrollo rural y de la comarca Campo de Belchite y poder estar en contacto continuo con su tejido social, asociativo y empresarial.
Es y vive en Belchite, donde está involucrado en la vida social del pueblo colaborando en distintas asociaciones de ámbito cultural y deportivo.
Susana Sumelzo Jordán
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Posgrado en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid.
Abogado del Ilustre Colegio de Zaragoza, ejerció profesionalmente entre junio de 1995 y diciembre de 1997. En el ámbito público trabajó durante ocho años como Técnica de Asistencia a Municipios y Secretaria General Técnica de la Diputación de Zaragoza y de su Presidencia, tiempo en el que trabajó muy directamente con concejales y alcaldes de pequeños municipios.
En la XIV legislatura es la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Natalia Yera Blasco
Natalia Yera dirige la Colección Yera, considerada como la mejor colección privada del arte nacional contemporáneo.
Perteneciente al colectivo 9915, parte de la misma se expone en el Museo del Torreón de Haro bajo el título ‘Del compromiso al pop’ (Arroyo, Gordillo, Canogar, equipos Crónica y Realidad…), después de haber exhibido en el mismo lugar otra parte (‘Tàpies, El Paso y El Informalismo’).
Premio ARCO 2013 al Coleccionismo Privado, al mismo tiempo se expone ‘Sempere y su círculo en la Colección Mariano Yera’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Mariano Yera, presidente del Grupo Viamed, inició su colección en el año 1999 junto a Javier Lacruz y denominó inicialmente a su proyecto como ‘De pictura’. Hoy la colección consta de 145 obras de 63 artistas y la directora del fondo es de la propia Natalia Yera.
Lucía Ybarra Aznar
Socia Directora de YGBART, sociedad de Ingeniería, mediación y gestión Cultural constituida en enero de 2012. Vicepresidenta y Directora de Relaciones Externas de FACTORIA CULTURAL, iniciativa privada dedicada al apoyo al emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, con sede en Matadero-Madrid desde abril de 2014. Desde septiembre 2015 es vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA). Miembro del visionado de portfolios de fotografía en el Programa Descubrimiento del Festival PhotoEspaña (PHE) 2016.
Secretaria académica del curso 2016 sobre “Coleccionismo, apreciación y valor del Arte” y el curso de 2017 sobre “Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en gestión cultural, producción de proyectos y comisariado de exposiciones. Tras realizar cursos de formación en arte moderno y contemporáneo y prácticas de trabajo en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia, ha desarrollado su carrera profesional desde 1995 a 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como coordinadora de exposiciones y responsable de exposiciones itinerantes. Durante esos dieciséis años ha realizado numerosos proyectos expositivos con museos tanto nacionales como internacionales, y ha trabajado con los artistas y comisarios más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo. Asimismo, ha sido comisaria de exposiciones, ha escrito textos sobre arte en catálogos de exposiciones y ha participado en distintos foros y mesas de debate en torno a temas de gestión cultural y el emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas.
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