La intervención de lo Real. Reinterpretaciones de las Pinturas Negras de Goya
12/15 — CODO. Una manola: Leocadia Zorrila. Elssie Ansareo

 

SOLIDARIDAD FEMENINA A TRAVÉS DEL TIEMPO

© Museo Nacional del Prado

 FRANCISCO DE GOYA. UNA MANOLA: LEOCADIA ZORRILLA

Existe consenso en cuanto a que esta manola de luto, con el rostro velado por un encaje, sea Leocadia Zorrilla, ama de llaves y más que posible amante de Goya. Lo más parecido a un retrato dentro de las Pinturas Negras. Aun siendo así, la pintura está cargada de valor simbólico. Un retrato ortodoxo (en la tradición occidental) no desplazaría nunca la figura un extremo de la composición, cediendo el protagonismo a esa gran piedra en la que Leocadia se acoda. Su indumentaria y la mantilla sobre el rostro son señales de luto. La reja, sobre esa piedra, invita a pensar en una tumba. Dada su diferencia de edad, Goya puede estar adelantando acontecimientos. Flaubert visitó la tumba de Chateaubriand mientras el poeta aún vivía. Los románticos se preparaban su tumba en vida. Goya se limitaría a pintarla. FolkeNordström insiste en considerar aquí a Leocadia, representación de La Melancolía. Yves Bonnefoy, que amaba esta pintura sobre todas, piensa que esta joven no es alegoría de nada abstracto, sino ejemplo de pintura sobre la pintura, una figura de luto por la imposibilidad misma de ser ella una presencia real, y no un sueño.

Leocadia fue una mujer de arriesgadas convicciones liberales. Tuvo la osadía de separarse de su marido Isidoro Weiss y Alonso. Su miedo a las represalias del Absolutismo pudo ser mayor que el del propio Goya, y propiciar el abandono de la Quinta y la marcha a Burdeos. Fue madre de la pintora Rosario Weiss, a quien Goya enseñó a dibujar siendo niña.

ELSSIE ANSAREO: RELATIVES

Esta fotografía de Elssie Ansareo pertenece a su serie Relatives, retratos de una “genealogía inventada”, inspiradas en siluetas decimonónicas. Los encajes sobre el rostro velan y revelan a un tiempo los perfiles. Les confieren eternidad. Se trata de dos rostros de mujer enfrentados, y este esquema plantea tanto una equivalencia como un relevo generacional. En realidad, se trata de la propia artista y de su madre. El velo nos recuerda, desde luego, a la Leocadia luctuosa de Goya, pero queremos plantear también esa idea de la genealogía, del parentesco intergeneracional, una cadena de solidaridad femenina que se extiende a lo largo del tiempo. Leocadia fue una mujer con carácter, madre de la artista Rosario Weiss, hermana, de algún modo, de las creadoras contemporáneas, de las mujeres luchadoras de hoy en día.

Cito las palabras de ElssieAnsareo, aludiendo a la proximidad de sus mujeres a Leocadia, planteando que “perfectamente encajan con ese sentir tan de último estertor, de amante y muerte, porque al final ¿qué otros temas tenemos? Mas que como decía Miguel Hernández, ‘Con tres heridas vine: la de la vida, la del amor, y la de la muerte’ “

UBICACIÓN: EL LAVADERO DE CODO

Este viejo lavadero, cuidadosamente restaurado, es un ejemplo perfecto de este tipo de construcciones, con cubierta de madera y paredes de piedra. Era el lugar de encuentro de las mujeres del pueblo. La elección de este emplazamiento hace memoria de la aludida solidaridad femenina y es un homenaje a la mujer rural. La simetría de los rostros juega con la simetría de las imágenes reflejadas en el agua y de la propia estructura del lugar.

Elssie Ansareo (México D. F., 1979)

Fotógrafa y artista audiovisual nacida en México que se traslada a Bilbao para estudiar Bellas Artes.

Desarrolla su trabajo en el País Vasco. En 2003 obtiene la beca Endesa para Artes Plásticas.

2006 es un año importante en su carrera. Es seleccionada para el proyecto Generación 2006 de la Obra Social Caja Madrid, es galardonada con las Ayudas a la Creación del Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), obtiene la beca de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia y es premio ALBIAC (modalidad fotografía) en la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Almería.

En 2007 es seleccionada para la colectiva “Chacun à son goût”, en el Museo Guggenheim Bilbao, comisariadapor Rosa Martínez.

En 2014 presenta la pieza audiovisual (Preposición) La habitación, realizada en colaboración con Alaitz Arenzana, en Es Baluard, Palma de Mallorca.

Son varias ya sus individuales en la galería bilbaína Espacio Marzana. Y múltiples sus exposiciones y proyectos, tanto individuales como colectivos en diversas instituciones: Fundación Gabarrón Nueva York, La Casa Encendida (Madrid), el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Diputación Foral de Bizkaia, Sala del Horno de la Ciudadela (Pamplona), Artium (Vitoria), AzkunaZentroa (Bilbao), Bilbao Museo Vasco de Bilbao, Centre d’art La Panera (Lleida), PavéD’Orsay en París, galería Cubo Azul (León).

Su obra forma parte de relevantes colecciones de arte como las del Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium, Museo de Teruel, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA).


APOYO TÉCNICO:

COLABORAN:

ORGANIZAN:

Codo 29 noviembre, 2021