Samper del Salz

La intervención de lo Real. Reinterpretaciones de las Pinturas Negras de Goya
7/15 — Samper del Salz. El aquelarre o El gran cabrón. Cristina García Rodero

 

LOS EMISARIOS CORNUDOS

© Museo Nacional del Prado

 FRANCISCO DE GOYA: EL AQUELARRE O EL GRAN CABRÓN

Existe cierto consenso en pensar que las Pinturas Negras se concibieron bajo el influjo de Saturno. Parece también que los antropólogos coinciden en considerar tanto aquelarres como carnavales residuos de las viejas saturnales y fiestas priápicas. Son, por ejemplo, los planteamientos de MijailBajtin.

Los aquelarres serían la versión clandestina y los carnavales, la alternativa más oficial y controlada. El gran cabrón dirige el concilio de las brujas, por un lado, y personajes cornudos parecidos a él recorren los pueblos durante los carnavales europeos. Una diferencia radical está en que los monstruos carnavalescos sólo disfrutan de sus poderes por un tiempo y terminan siendo vencidos. Otra, en que los aquelarres no convocan a todo el pueblo, sino al círculo secreto de brujos y brujas.

La pintura de Goya, en su impresionante formato, en su siniestro cinemascope, plantea una ceremonia en la que dos personajes se recortan y destacan. El gran cabrón, a la izquierda, y la joven dama del manguito, sentada a la derecha. Una joven enigmática que no se sabe bien si es víctima o cómplice.

CRISTINA GARCÍA RODERO. CARNAVAL (CERDEÑA)

Cristina García Rodero se hizo célebre por su “España oculta”, recorrido fotográfico por las tradiciones más oscuras y ancestrales de nuestro país, sacando a la luz imágenes que no distan mucho de las que obsesiona- ron a Goya.

Pero esta fotógrafa ha viajado por todo el mundo, documentado ritos y festejos. Reportajes en los que se reconocen diferencias y similitudes. Lo que nos sorprende en ellas no es tanto el exotismo como la extraña familiaridad.

Entre estos festejos están los carnavales de Cerdeña. La indumentaria de sus personajes no deja de recor- darnos a las “trangas” de Bielsa (Huesca) o a los joaldunak de Zubieta e Ituren (Navarra). En esta fotografía vemos a dos de ellos, cubiertos por pellejos de cordero y enmascarados. Uno luce unos llamativos cuernos, y va cargado de cencerros, un ser sometido al otro, su pastor. En el aquelarre de Goya, el Gran Cabrón y la sinrazón toman el control; aquí se plantea un combate donde la razón triunfa, pero donde lo demoniaco no deja de fascinarnos.

UBICACIÓN: RUINAS DE LA IGLESIA VIEJA DE SAN PEDRO, EN SAMPER DEL SALZ

Las ruinas avivan la imaginación y se han creído, desde siempre, buen lugar de reunión para brujas o espíritus. Esto es algo que sucede en Samper del Salz, donde encontramos los restos de la vieja iglesia, de origen cisterciense. Pero estas ruinas son también un punto estratégico, a la sombra de una imponente torre barroco-mudéjar, y mirador perfecto sobre la vega regada por el Aguasvivas.

A través de los viejos y desnudos arcos, contemplaremos la imagen del carnaval ancestral.

CRISTINA GARCÍA RODERO: (Puertollano, 1949)

Sin duda alguna, Cristina García Rodero es una de las principales referencias de la fotografía en España. Fue Premio Nacional en 1996 y es el único nombre español en el índice de la prestigiosa agencia Magnum, a la que se incorpora en 2005.

Licenciada en Bellas Artes en la Complutense de Madrid, dedica 16 intensos años al estudio y registro fotográfico de las fiestas y tradiciones españolas, resultando de ello un libro imprescindible, “España Oculta”, de 1989, galardonado en el Festival de Arles, y haciéndose merecedora del premio de la W. Eugene Smith Foundation.

Esta fotógrafa ha recorrido el mundo, atendiendo a otras culturas y tradiciones, en proyectos donde su grado de implicación es siempre alto. Resultado de estas experiencias son sus trabajos sobre Haití, Polonia, India, Venezuela, etc.

Las exposiciones de Cristina García Rodero han sido numerosas, su obra aparece en los museos más prestigiosos, como el Reina Sofía madrileño, o el Museo de Bellas Artes de Houston. En 2018 se inauguró en Puertollano, su ciudad natal, un museo que lleva su nombre.


APOYO TÉCNICO:

COLABORAN:

ORGANIZAN: