La intervención de lo Real. Reinterpretaciones de las Pinturas Negras de Goya
10/15 — ALMONACID DE LA CUBA. Hombre leyendo o Los políticos. Javier Peñafiel

 

SIGNOS PELIGROSOS

© Museo Nacional del Prado

FRANCISCO DE GOYA. HOMBRES LEYENDO O LOS POLÍTICOS

Una de las Pinturas Negras más realistas (por así decirlo) cuenta también entre las más enigmáticas. Se la conoce como La lectura, Hombres leyendo o Los políticos. Parece verse en ella un personaje barbado, tal vez un monje, que escribe o, al menos, muestra unos papeles, mientras los demás, hasta cinco, se agolpan para intentar leer aquello. La maravillosa iluminación de la escena parece proceder de ese escrito, e incendia el blanco de la camisa de uno de los sujetos.Pocas cosas pintó Goya mejor que ésta.

Tal como apunta Valeriano Bozal, esta pintura, junto a Dos hombres y una mujer forma un díptico urbano y costumbrista. Son discrepantes las interpretaciones políticas que se han hecho de ella. Unos ven a un grupo de hombres intentando ponerse al día, leyendo uno de los periódicos de la época, tal vez un conciliábulo de liberales; otros (Foradada) ven, por contra, a un fraile reaccionario y a sus acólitos durante la redacción de un manifiesto absolutista.

El asunto sirve de excusa a Goya para una composición en la que vuelve a arracimar las cabezas, con esa propensión del individuo hacia la masa, hacia la pérdida de identidad. En cualquier caso, hacia el adoctrinamiento. El amontonamiento de cabezas se repite en las Pinturas Negras del Prado, y aparece en el “Capricho” de la colección Moss, y es algo que, en cierto sentidoderiva de El Greco, pero reconduciéndonos de la mística al humor. Esa luz que pinta Goya como emanando del papel impreso actúa como una falsa o risible revelación. El personaje que aparece más atrás parece elevar la vista al cielo como si fuera un apóstol a la espera del fuego del espíritu.

JAVIER PEÑAFIEL. LECTURA MULTITUDINAL

Javier Peñafiel siente predilección por esta pintura de Goya y detecta en ella una rara sintonía con nuestra actualidad, un aviso respecto a lo que él llama “catástrofe comunicacional dominante”. Lo escrito puede llegar a ser un peligroso avispero, tal como se demuestran las redes sociales, la crueldad viral, las “fake news”, el cotilleo institucionalizado, etc.

Ello ha llevado a Peñafiel a elaborar una serie de trabajos digitales, editando una multitud de sus dibujos y textos, tan característicos de este artista, introduciendo vértigo y caos a su caligrafía. Según sus palabras son “catástrofes en giro”, palabras perdidas en vórtices de incomunicación, que pierden su sentido al dirigirse a la multitud y digerirse colectivamente en lugar de trabajarse en soledad y con inteligencia.

Los signos cobran vida autónoma, convirtiéndose en monstruos fuera de control. En el tumulto gráfico distinguiremos algunos personajes –su egolactante, alter ego del artista– y objetos delineados con su estilo inconfundible.

UBICACIÓN: ALMONACID DE LA CUBA (PLAZA DE LA FUENTE, LA MORERÍA)

La obra de Javier Peñafiel, construida de signos lingüísticos, se halla en Almonacid de la Cuba, junto a una fuente de tres caños, a un lado de las escaleras que suben a la calle de la Morería. Más allá, camino de la famosa presa romana, queda la calle Barrio Verde, centro de la Judería.Es éste un pueblo donde conviven, bajo el rumor del agua, las memorias de romanos, judíos, musulmanes y cristianos.

La obra de Peñafiel viene a ser un golem hebreo, monstruo mudo pero hecho de palabras, habla de los peligros del mal uso de los signos, y conduce a una reflexión sobre la necesidad del entendimiento cultural, ejemplificado en el pasado de Almonacid.

 

JAVIER PEÑAFIEL  (Zaragoza, 1964)

Tras estudiar Filosofía, realiza su formación artística desde estructuras no universitarias, a través de su participación en los talleres de la Quincena de Arte Contemporáneo de Montesquiu (QUAM), del Círculo de Bellas Artes de Madrid y, más asiduamente, del Arteleku de San Sebastián.

En 1994, Manel Clot, incluye su trabajo en el ciclo que comisariaba en La Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu, en Barcelona. Fue su primera muestra individual.

En 1997 inició un trabajo denominado Agencia de intervención en la sentimentalidad

Peñafiel produce instalaciones con objetos, dibujos, imágenes y textos; conferencias performáticas y lecturas dramatizadas, textos dramatúrgicos para vídeo, libros de artista y publicaciones.

La galería Joan Prats lo ha llevado a ferias internacionales como ARCO (Madrid), Basel o Miami Basel Art Fair.

Ha presentado su obra en espacios como el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2004), Museu de Arte Contemporânea de Niterói en Brasil (2006), MuseumfürAngewandteKunst de Fráncfort (2007), Bienal de Sâo Paulo (2008), La Panera de Lleida (2011), Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Chile (2014) o Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2016). Su obra forma parte de las colecciones de “la Caixa”, CGAC de Santiago de Compostela, MUSAC de León, Museu de Granollers o el MACBA de Barcelona.


APOYO TÉCNICO:

COLABORAN:

ORGANIZAN:

Almonacid de la Cuba 29 noviembre, 2021