FRANCISCO DE GOYA: SMODEA
Antonio Brugada, pintor que trató a Goya en Burdeos, se encargó, al morir éste, del inventario de la Quinta del Sordo. Allí, a una visión fantástica, con dos personajes en vuelo sobre una escena bélica, se le adjudicó como título Asmodea. Este título –que parece aludir al demonio Asmodeo, citado en el libro de Tobías, pero en femenino– ha venido desconcertando a los estudiosos de Goya desde entonces. Algunos críticos llegan a considerar el título una pista falsa, y entienden la escena como una ilustración anacrónica del mito de Prometeo, volando junto a Atenea, escena que (por ejemplo) aparece en una pintura de Piero di Cosimo en la Alte Pinakothek de Munich, o en grandes decoraciones de palacios barrocos.
Como apunta Valeriano Bozal, la peculiaridad de esta escena es su carácter diurno, frente al común de las Pinturas Negras, en lo esencial nocturnas. En Asmodeaaparece el motivo del vuelo, tema goyesco y onírico. Los soldados a caballose supone que son los de aquel ejército francés, el de los Cien Mil Hijos de San Luis, que restituyó el absolutismo. La posible utopía constitucional se le antoja a Goya imposible. Uno de los personajes voladores señala un destino, una ciudad sobre una gran roca en forma de yunque. Un destino al que nunca llegarán. Su compañera mira hacia atrás.Prometeo y Atenea o Minerva, el benefactor de los hombres y la diosa de la sabiduría, podrían ser personajes más o menos verosímiles de una amarga fábula política. Los mitos, que sobrevolaban las cabezas de los cortesanos en los frescos de los grandes palacios, sobrevuelan ahora el caos de la triste realidad.
Esa ciudad fantástica se parece a ciertas ciudades casi imposibles de la geografía española, como Morella o Ronda, exagerando su ubicación inaccesible. Sus edificios, una plaza de toros, por ejemplo, se acercan peligrosamente al abismo.
LAURENT MILLET. NUBE
Los desastres de la guerra y el fracaso del trienio liberal tuvieron que conducir a Goya a la desconfianza respecto a la Ilustración y el progreso. Son significativos esos dibujos suyos sobre mujeres encarceladas o encadenadas. Imágenes de la libertad cautiva.
Las sombras del Siglo de las Luces siguen cerniéndose sobre nosotros. Es algo que se plantea Laurent Millet al escoger “Los últimos días de Immanuel Kant”, el texto de Thomas de Quincey como inspiración. Kant, contemporáneo de Goya, filósofo paradigma de la Ilustración, muere desmemoriado y harto de la vida en el relato del británico.
Laurent Millet no deja de hacer filosofía y crítica con sus fotografías. No utiliza este medio como testimonio de una realidad, sino como una vía sutil de construir discursos, manipulando los objetos, forzando las puestas en escena, aunque éstas sean mínimas. Su serie “Nuées”, de 2008, son un buen ejemplo de ello. Estas bellas fotografías de Millet poseen ese carácter diurno y aéreo, también prometeico, de “Asmodea”, su mano extendida también parece querer alcanzar el sueño, y atrapar una nube, un intento que, por supuesto, es vano.
UBICACIÓN: MIRADOR SOBRE EL CAUCE DEL AGUASVIVAS, MONEVA
El río Aguasvivas entra en la comarca por Moneva. La ubicación de esta obra quiere situarse cerca del mirador sobre su cauce y un bello paisaje rocoso, planteando una imagen aérea, el gesto de un esfuerzo necesariamente utópico.
Muy cerca se halla la iglesia de Santa Eulalia. Su austera torre mudéjar, sus austeros muros de mampostería encajan a la perfección con la serenidad de la naturaleza circundante.
LAURENT MILLET (Roanne, Francia, 1968)
Fotógrafo y artista plástico residente en La Rochelle.
Ha sido asistente de los grandes fotógrafos Lucien Clerguey Jean Dieuzaide.Ha sido residente de Casa de Velázquez, en Madrid,entre 2007 y 2009.
Millet crea capítulos de su propia enciclopedia imaginaria, poblados de objetos que construye y que después fotografía, situándolos tanto en la naturaleza como en su taller.
La Galerie Particulière de París representa, actualmente su trabajo.
Ha expuesto, entre otros lugares, en el Museo de Bellas Artes de Santa Fe, en el Museo Nicéphore Nièpce, en los Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, en el Hôtel des Arts de Toulon.
Su obra se encuentra en prestigiosas colecciones públicas y privadas: Chicago Art Institute, San Francisco MOMA, Houston Museumof Fine Arts, FondsNationald’ArtContemporain, MaisonEuropéenne de la Photographie, BibliothèqueNationale, etc.
Y ha sido objeto también de cuidadas publicaciones, entre las que podemos destacar sus “Petites Machines à Images” (Ed. Filigranes).
APOYO TÉCNICO:
ORGANIZAN: