PROMOTORES

BELCHITE

Ayuntamiento de Belchite

Alcalde: Carmelo Pérez Díez

Belchite, entre los destinos ideales del informe “Hábitos y Tendencias del Turismo Español 2018”

Hablar de Belchite es hablar también de historia, patrimonio, naturaleza, sabores y, por supuesto, misterio. Una visita diurna al Pueblo Viejo de Belchite, permite al visitante hacer un recorrido desde sus orígenes medievales (con la convivencia de las tres grandes culturas y su plasmación en los modos de vida y tradiciones arquitectónicas), pasando por la época moderna para llegar hasta la Guerra Civil y las batallas del verano de 1937 y marzo de 1938.

En las inmediaciones de Belchite, el visitante puede acercarse a ese pasado vinculado a la Guerra Civil y encontrar numerosos restos de la contienda. Además de las ruinas del Pueblo Viejo, la ruta guiada por las “Huellas de la Guerra Civil” mostrará al visitante diferentes emplazamientos (búnkeres, trincheras y fortines) que fueron clave en el desarrollo de las operaciones de la guerra.

El paisaje de Belchite también aporta una visión global e integradora que permite entender un elemento patrimonial como la flora o la  fauna. En este territorio se encuentra la reserva ecológica de El Planerón ubicada en uno de los únicos paisajes esteparios de Europa.

FUENDETODOS

Ayuntamiento de Fuendetodos

Alcalde: Enrique Salueña Mateo

Fuendetodos es una localidad zaragozana situada en una suave ladera en tierras de la comarca del Campo de Belchite.
El municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento del artista universal Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746. Actualmente puede visitarse su casa natal (siglo XVII). Fuendetodos esconde otros rincones de interés como el Museo y el Taller del Grabado, la Sala Zuloaga como espacio de exposiciones, los restos del castillo del siglo XIII, las ruinas de una ermita del siglo XII, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Nevera de Culroya (siglo XVIII) y la Fuente Vieja (siglo XIV), la fuente de todos, que da nombre a la localidad.

En la parte más alta del pueblo, junto a las ruinas del antiguo castillo de Fuendetodos, se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un centro dedicado a dar a conocer la gran biodiversidad de flora y fauna de Fuendetodos, así como la riqueza y variedad de los hábitats que se encuentran en el entorno natural del municipio, no como piezas aisladas, sino como un eslabón más en un paisaje, que le da sentido al territorio.

Pedro-Avellaned

Pedro Avellaned Ruiz

Pedro Avellaned es uno de los máximos representantes de la imagen manipulada en España. Recibió el Premio Aragón Goya en el año 2107. Fotógrafo, hombre de teatro, poeta, actor, realizador de películas, performer, escritor y otras muchas cosas. Y en estas múltiples facetas siempre insiste en el acto creativo. Cursó estudios de Artes en Zaragoza, pero su primera inquietud artística fue el teatro. A principio de los años 60, fundó y dirigió la compañía independiente Grupo 29. Tras más de cien producciones teatrales y algunos premios a la escenografía montaje o dirección, el teatro le llevo al cine. En 1963 realizó su primer film La gitana, al que siguieron otros galardonados en festivales internacionales. En 1970 comenzó a interesarse por la fotografía trabajando en su propio estudio. Fue centrándose progresivamente en la fotografía creativa y en la técnica del fotocollage. Combina esta actividad con la de profesor de fotografía en el Taller Spectrum-Canon de Barcelona y Zaragoza, junto a otros centros docentes. Además ha combinado fotografía de paisaje, publicitaria y editorial.

Experimentación, sobriedad e impacto caracterizan la obra de este turbulento artista. En este sentido, sobresalen sus series Brujas, Cartas de amor, Canción de cuna, Retratos, Cósmicas y Memoria íntima. Destacan sus exposiciones: Destrucciones metaquímicas (Galería Spectrum, Zaragoza, 1992), Pedro Avellaned. Retratos 1970-1994 (Sala Hermanos Bayeu, Zaragoza, 1992), Fotoseptiembre (Guadalajara, México, 1996), España en Roma, Roma en España (Instituto Cervantes, Roma, 2001), Los restos del naufragio (Casa de los Morlanes, Zaragoza, 2009) y Piedra, papel, tijera (Diputación de Huesca y Museo de Teruel, 2013) Posee obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Arete Reina Sofía, el Folwang Museum de Essen, el Instituto Cervantes de Roma, la Fototeca Nacional de Habana o el Husley-Phillips Collection de Nueva York, entre otras. En la actualidad Pedro Avellaned está inmerso en la corrección de dos libros que repasan sus escritos en relación a su trayectoria cinematográfica Temas de cine y el contexto que acompaño la experiencia teatral de los sesenta: El Grupo 29, teatro y cine 1962-1969.

sofia-barroso

Sofía Barroso Fernández Araoz

Presidenta de Around Art. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha dirigido dos galerías de Arte en los años 80: Arte en Europa y Arte–Express y ha impartido clases y dirigido el programa de verano para Syracuse University Centre in Spain en los años 90.

Ha sido conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca (1995-1997).
Organiza el programa de coleccionistas de ARCO desde su inicio, perteneció a la junta directiva de los Amigos de ARCO (2000-2006).
Actualmente es miembro del patronato de la Fundación Jakober y de la Fundación Zuloaga. Lleva organizando viajes culturales y eventos de arte desde 1984

ricardo-calero

Ricardo Calero Fernández

Ricardo Calero es un artista de una amplia trayectoria y con una concepción abierta del arte. Sus obras, acciones, e instalaciones están cargadas de simbolismo y reflexión en torno a lo social en el arte.
Ha realizado numerosas exposiciones en museos y galerías de arte así como intervenciones en espacios públicos, urbanos y rurales, de ciudades o territorios de Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamerica.
Acciones como Bautismal y Restaurada sed, realizadas en Albarracín, Teruel. Espacio de deseos, realizada en el Naranjal, Republica Dominicana. Memoria de la Natura, realizada en Bolognano, Italia, Espacios para el diálogo, realizada en Évora, Portugal y en Bad Vilbel, Alemania, o Sueños en el mar, acciones realizadas durante 10 años entre el mar y la costa del sur de España, límite y frontera del continente Europeo. Ha presentado exposiciones individuales  en el Museo Nacional Villa Pisani, en Venecia. El Museo de la Bohemia del Oeste, en Pilsen, Republ. Checa. La Academia de España en Roma. El Museum Katzen Arts Center, en Washington. La Universidad y la  Galería Aubes 3935 de Montreal, así como en la Bienal Europea de Escultura de Normandía, en Francia. La Trienal de Alentejo, en Portugal.   La  Bienal de Cuenca, en Ecuador, o la Bienal Blickachsen en Alemania, entre otras.

Paralelamente a su trabajo artistico, en 1981 funda la Escuela Municipal de Artes de Ejea de los Caballeros, y posteriormente coordina el área de Talleres de Creatividad de la Universidad Popular de Zaragoza. Ha sido artista invitado en eI proyecto: El Arte como herramienta para crear desarrollo, realizado en el año 2000 en la Republica Dominicana, y en el primer Congreso Internacional sobre Arte, Trabajo y Economia, celabrado en 2010 en Quito, Ecuador, así como en el Quinto Forum Internacional Defensa de la Natura, celebrado en el 2015 en Italia.  En este mismo año funda el “Archivo de Sueños” en  Fuendetodos.

rosina-gomez-baeza

María Rosa Gómez-Baeza Tinturé

Presidenta Fundadora de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, responsable de FACTORIA CULTURAL, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid desde abril de 2014. Socia Fundadora de YGB ART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural… Vocal de la Junta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA). Profesora del Máster en Crítica y Comunicación Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares y El Cultural. Conferenciante en las Universidades Carlos III y Complutense de Madrid (Máster de Gestión Cultural).

Dirige los cursos 2016 y 2017 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre “Coleccionismo, apreciación y valor del Arte”.
Diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Escuela Politécnica de Londres e Historia del Arte y Civilización Francesa en la Universidad Católica de París.

Directora de Investigación y Desarrollo de IFEMA, Institución Ferial de Madrid, desde su creación en 1980 hasta ser nombrada Directora de ARCO en 1986 ejerciendo el cargo hasta 2006. Fundadora de la Colección Fundación ARCO así como de los numerosos programas educativos y de difusión organizados durante este tiempo. Directora Fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005-2008). Directora Fundadora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, dedicado al estudio, investigación, producción y presentación de la obra de artistas y creadores que trabajan en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología (2006-2011). Participa habitualmente en jurados e imparte conferencias en distintos foros.
Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana.

jose-Luis-Jaime

José Luis Jaime Dillet

Nacido en Zaragoza.
Es Ingeniero Industrial y Máster en Administración de Empresas, realizando estudios en Estados Unidos.
Ejerce diferentes cargos y funciones en el mundo empresarial y financiero aragonés.
Es un buen conocedor de la Comarca de Belchite y mantiene un activo compromiso con el desarrollo social y económico del territorio.
Considera imprescindible una apuesta seria e innovadora en el terreno cultural y turístico para propiciar valores añadidos que ayuden a superen los bajos resultados en casi todos los indicadores de referencia y origen fundamental de la despoblación de la Comarca de Belchite.

jose_jimenez-Jimenez

José Jiménez Jiménez

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid – Filósofo, escritor, curador de exposiciones, crítico de arte.
Ha sido curador de numerosas exposiciones de arte contemporáneo, la más reciente: Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (Museo Picasso, Málaga, octubre 2017 – enero 2018).
Entre sus últimas publicaciones, destacan: Teoría del arte (Tecnos, Madrid, 2002. Traducción italiana; Palermo, 2007), la dirección de la edición en español de los Escritos, de Marcel Duchamp (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012), La imagen surrealista (Trotta, Madrid, 2013), Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014) y la nueva edición, revisada y ampliada de Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 2017).
* Desde octubre de 2010, mantiene en internet el blog CUERPO Y TIEMPO. Filosofía, escritura, artes, mundo:
http://www.josejimenezcuerpoytiempo.blogspot.com.es/,
en el que va publicando periódicamente sus intervenciones sobre los ejes temáticos señalados. Con fecha 4 de junio de 2018 (18:50 horas, en Madrid), el contabilizador de la página registra 118.203 visitas a la misma.

teresa-luesma

Teresa Luesma Bartolomé

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, gestora cultural y crítica de arte. Es responsable de los contenidos de la Unidad de Artes plásticas de la Diputación Provincial de Huesca. Ha diseñado y puesto en marcha programas culturales de fotografía como Huesca Imagen o Visiona.
Directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de 2005 a 2012. Fue la impulsora desde 1992 de trabajos representativos de arte público, territorio y del programa Arte y Naturaleza. Profesora del máster Educación y Comunicación de Museos, desde 1993 a 2016. Coordinadora del módulo de artes visuales del Máster de Gestión y Políticas culturales, desde su puesta en marcha en 2007 y profesora invitada en el máster de Gestión de Patrimonio de la Universidad de Zaragoza
Experta en las relaciones entre arte, naturaleza, arte público y territorio. Ha coordinado más de 500 exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, como el Festival Internacional Huesca Imagen, muestras de vídeo, cursos de arte naturaleza y paisaje, seminarios en la sede UIMP Pirineos, etc., así como ha participado de manera activa en la difusión de programas de gestión de arte contemporáneo a través de ponencias, comisariados, conferencias, publicaciones o jurados de nivel internacional. A este trabajo se suma la coordinación y dirección editorial de todas las publicaciones que han documentado los trabajos de los artistas y exposiciones a lo largo de 30 años.
Es Presidenta Territorial de Aragón del Instituto de Arte Contemporáneo, Miembro de la Asociación Procura, Miembro de la Asociación española de Directores de Museos de Arte contemporáneo ADACE, miembro de la asociación Nacional de Críticos de Arte y miembro del ICOM.

julio-martinez-calzon

Julio Martínez Calzón

Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, especialista en estructuras de edificios y puentes, y fundador y director de MC2 Estudio de Ingeniería. Ha trabajado en la construcción de destacados edificios, entre los que se encuentran el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, la Torre Mare Nostrum y la Torre Collserola de Barcelona, por esta última recibió el Premio Puente de Alcántara. Ha colaborado con renombrados arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, Arata Isozaki, Tadao Ando o Norman Foster. Hace coincidir la estética, la técnica y la construcción en las 200 obras realizadas y en otros 100 proyectos no construidos desde 1962. Asimismo es autor de puentes innovadores a nivel técnico, entre otros, el viaducto de Contreras y el puente giratorio del Puerto de Valencia.

43 años de docencia en las Escuelas de ingenieros de Caminos de Madrid y Santander. Ha recibido importantes premios y condecoraciones como el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2017) por el Ministerio de Fomento, el Premio VIA a la mejor empresa de Ingeniería MC2 (Director Presidente), la Placa de Honor a la investigación científica por la Asociación Española de Científicos, el Premio Internacional Juan Luis Lazaga, Professional Engineer por New Brunswick (Canadá), Premio Construmat (Puente del V Centenario. Sevilla), Euroingeniero de la FEANI (European Federation of National Engineering Association) Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ha publicado importantes artículos, libros y referencias, destacando: Puentes, estructuras, actitudes (Turner) y La Pintura del siglo XIX (2 tomos). F. Villaverde Editores (1501 páginas).

jose-luis-melendo

José Luis Melendo Mazas

Gestor Cultural desde 1979 poniendo en funcionamiento el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2006 ha trabajado como Técnico de programas culturales del Gobierno de Aragón, diseñando y poniendo en marcha sus distintos programas: Sistema de ayudas y subvenciones, Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAE), promoción exterior y ferias, programas de colaboración con Ayuntamientos (Circuitos y Festivales), el Mapa de Infraestructuras Culturales Públicas en Aragón. Siendo coordinador o director de diferentes Ferias y Festivales. Fue Coordinador del Programa de Actividades del Año de Goya en Aragón, con motivo del 250 Aniversario. Ha sido representante en la Comisión técnica de Cultura de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Cultura de la Unión Europea. Representante de Aragón en Comisión de Cultura de la Euroregión Pirineos Mediterráneo. Fue impulsor de la creación de la Red Española de Teatros y Auditorios y miembro de su Junta Directiva. Idea y diseño del Foro Internacional de las Artes Escénicas “Escenium”, cita bianual que se celebra en Bilbao desde 2003. Coordinador General de la 1ª Edición del Strictly Mundial.

Como docente es Subdirector del Máster de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Zaragoza desde su puesta marcha en 2007 y docente del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento (2017 y 2018). Profesor em temas de Gestión Cultural para distintas instituciones españolas: Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Barcelona, SGAE, INEM. D.G. de Cooperación del Ministerio de Cultura y numerosos ayuntamientos. A nivel internacional: Subdirector del Máster de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Ha impartido otros cursos en San Luis de Potosí y Campeche (México), Oporto, Toulouse, Buenos Aires, y Montevideo. Ha sido comisario de exposiciones tanto documentales como de artes plásticas, y jurado en diferentes convocatorias, concursos y premios de teatro, danza y artes plásticas. Ha sido impulsor de distintas organizaciones y asociaciones relacionadas con la Gestión Cultural.

maria-angeles-naval

María Ángeles Naval López

Es doctora en Filología Española y Profesora Titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza. Es directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales (Universidad de Zaragoza). Responsable del equipo de investigación _TRANSFICCIÓN (Relatos de la Transición) e investigadora del proyecto TRANSLITEME.
Ha sido directora de la revista _POESÍA EN EL CAMPUS_ y en la actualidad es directora de la colección _“LETRA ÚLTIMA”. Durante la última década se ha ocupado de temas de narrativa española de la segunda mitad del siglo XX y del XXI. Da clases de Literatura Española y de Literatura y mundo editorial.
Entre sus publicaciones recientes se cuentan: La Transición sentimental (Literatura y cultura en España desde los años 70), Madrid, Visor, 2016; La Transición como relato. El relato de la Transición, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2013; Cuestión de memoria (Estudios sobre Ramón J. Sender, Luis Cernuda y Francisco Ayala), Zaragoza, Institución Fernando el Católico 2010; Poesía española posmoderna, Madrid, Visor, 2010; Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010.

rafael-navarro

Rafael Navarro Garralaga

Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, Rafael Navarro inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.
El artista, que como experimentado profesor domina los arcanos de la técnica, renuncia con frecuencia al control del movimiento, a la acutancia, o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector. Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza; el cuerpo humano libre de los artificios del ropaje, donde un pliegue es otro modo del paisaje o cómo los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de relevantes fondos de instituciones de todo el mundo. Centenares de referencias bibliográficas y publicaciones documentan su obra y su singladura emocional desde 1975 hasta la actualidad.

Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como académico de número. En 2013 recibió el Premio Aragón Goya. Es autor de los libros: Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Catálogo razonado 1975-1998 (2000), Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró (2006), Cuerpos Iluminados (2006), A destiempo (2011), Elipsis (2015) y Polifonías (2016).

daniel-olano

Daniel Olano Pérez

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1977).
Realiza estudios complementarios de Historia del Arte y Arqueología en las Facultades de Letras de Barcelona y Zaragoza.
Ha sido Profesor invitado en cursos de varias Universidades Europeas, participando en Conferencias y Exposiciones.

Su trabajo profesional se realiza a través de varias empresas como socio fundador, liderando equipos numerosos y pluridisciplinares, desarrollando proyectos de Arquitectura y Urbanismo, en los que han participado profesionales internacionales de distintos países como Japón, Alemania o Chile.

Algunos trabajos destacados son: El Teatro del Mercado, Complejo Puerta Cinegia o Pabellón de Aragón EXPO 2008, en Zaragoza, Centro turístico de Ligüerre de Cinca en el Pirineo de Huesca, Ministerio de Educación en Bakú (Azerbaijan), entre otros.
Viajero curioso, conoce bien Europa y la América del Norte.

alejandro-ratia

Alejandro Ratia Giménez

(Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Su labor profesional en la formación de programadores y analistas informáticos, o en la supervisión de proyectos, ha sido paralela a una intensa dedicación a la Literatura y la promoción y estudio del Arte Contemporáneo.
Ha sido galardonado con los premios Ciudad de Zaragoza y Teruel de relatos. En 2001 recibe una Ayuda a la Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses. Es autor del libro del libro de relatos “Biedermeier”, de la novela “Interregno”, y de dos libros de poemas en prosa: “Los viaductos de Albentosa” y “El sol de Heráclito”.
Vinculado desde muy temprano con artistas de Zaragoza y Madrid, su trabajo como crítico de arte comienza en 1991. En la actualidad, es colaborador habitual del suplemento “Artes y Letras” del Heraldo de Aragón y de la revista digital Artecontexto. Cuentan por decenas los textos que ha publicado para catálogos, dedicados artistas como Pablo Gargallo, Joan Miró, Enzo Cucchi, Enrique Larroy, etc.

En 1998 fundó junto a Antonio Fernández-Molina la revista “Almunia”, un proyecto cuyo propósito fue reunir pensamiento, creación literaria y plástica.
Su primera experiencia como comisario de exposiciones data de 1995. Desde entonces su trabajo en este terreno ha sido constante, destacando sus trabajos con la colección Escolano de obra gráfica, depositada en el IAACC Pablo Serrano.

Desde 2003 ha asesorado a la Fundación Santa María de Albarracín en su programa de exposiciones, siendo responsable de la idea, diseño y coordinación del proyecto “Estancias Creativas” (2003-2009).
Miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte y del Instituto de Arte Contemporáneo

Margarita-Ruyra-de-Andrade

Margarita Ruyra de Andrade

Es doctora en administración de empresas y abogada empresarial por ICADE; máster en museología por la Universidad Complutense; diplomada en captación de fondos por Indiana University, en marketing por Saint Louis University y en formación de personal de museos por el ICOM y la Smithsonian Institution.

Es Directora General del consorcio DISFRUTA ESPAÑA: Alianza de España Fascinante y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Socia de CLIDEA COMUNICACIÓN DIGITAL: Marketing, comunicación y captación de fondos.
Es Directora de la FUNDACION ZULOAGA. Fundadora/patrona. Responsable creación de webs (Fundación Zuloaga, Los Zuloaga y Modernismo98y14.
Profesora habitual sobre financiación de la Cultura y captación de fondos en el Centro Tecnología del Espectáculo, INAP y otros cursos y masters como profesora invitada desde hace más de 20 años

Ha sido Directora de Marketing y Desarrollo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Secretaria de Estado de Cultura. Responsable primer Plan de Marketing y Desarrollo (2014-2016), implantación del CRM, alianzas estratégicas y creación de círculos de amigos.

Ha trabajado en CLI CONSULTORES S.A. Empresa consultora de alta dirección (organización, estrategia, marketing y comunicación). Clientes: cajas de ahorro, bancos y organismos oficiales españoles y franceses.
Fue fundadora y directora de la Revista de Museología y de la Asociación Española de Museólogos.

luis-saez

Luis Antonio Sáez Pérez

Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza en la que imparte clases en Economía Política, Economía Regional y Economía Española. Desde su constitución he sido investigador asociado del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), y desde julio de 2017 dirige la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad que patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza.

Sus líneas de investigación discurren sobre Economía Regional, Creatividad y Cultura, y Despoblación, en las que además de publicar lo investigado he asesorado a instituciones públicas, partidos políticos y entidades sociales. Ha desempeñado labores de gestión universitaria y como editor de revistas académicas. También forma parte de las directivas de las asociaciones culturales Rolde de Estudios Aragoneses y El Solanar de Gea.

Gervasio Sánchez Fernández

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 30 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia. y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín desde 2001.

Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005) y Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012), Mujeres de Afganistán (2014) y Vida (2016)
Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.

Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolomé Ros, Jaime Brunet y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO).

Luis A. Serrano Vinué

Licenciado en CC.EE. y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. 1982 a 1987. MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. 1989.
Galardonado con el MAC GROUP AWARD en 1989 por el mejor proyecto innovador de consultoría, en competencia con varias Escuelas de Negocios internacionales.
Consultor financiero en Research Associates (Madrid), Consultor. Senior en EBIT Consulting Group (Madrid) y Director de International Business Promotion (EA) en Nairobi (Kenia).

Fundador y CEO de MS FAssociates, desde 1995 hasta la actualidad. Su dilatada experiencia profesional le ha permitido coordinar y dirigir equipos multidisciplinares, en proyectos pertenecientes a diversos sectores.
MS&FASSOCIATES, es una empresa aragonesa fundada en 1995, dedicada a la consultoría especializada en el desarrollo de proyectos a nivel nacional e internacional, con experiencia y proyectos en más de 20 países de Europa, América del Norte y del Sur y África.

Natalia Yera Blasco

Natalia Yera dirige la Colección Yera, considerada como la mejor colección privada del arte nacional contemporáneo.
Perteneciente al colectivo 9915, parte de la misma se expone en el Museo del Torreón de Haro bajo el título ‘Del compromiso al pop’ (Arroyo, Gordillo, Canogar, equipos Crónica y Realidad…), después de haber exhibido en el mismo lugar otra parte (‘Tàpies, El Paso y El Informalismo’).
Premio ARCO 2013 al Coleccionismo Privado, al mismo tiempo se expone ‘Sempere y su círculo en la Colección Mariano Yera’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Mariano Yera, presidente del Grupo Viamed, inició su colección en el año 1999 junto a Javier Lacruz y denominó inicialmente a su proyecto como ‘De pictura’. Hoy la colección consta de 145 obras de 63 artistas y la directora del fondo es de la propia Natalia Yera.

Lucía Ybarra Aznar

Socia Directora de YGBART, sociedad de Ingeniería, mediación y gestión Cultural constituida en enero de 2012. Vicepresidenta y Directora de Relaciones Externas de FACTORIA CULTURAL, iniciativa privada dedicada al apoyo al emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, con sede en Matadero-Madrid desde abril de 2014. Desde septiembre 2015 es vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA). Miembro del visionado de portfolios de fotografía en el Programa Descubrimiento del Festival PhotoEspaña (PHE) 2016.
Secretaria académica del curso 2016 sobre “Coleccionismo, apreciación y valor del Arte” y el curso de 2017 sobre “Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en gestión cultural, producción de proyectos y comisariado de exposiciones. Tras realizar cursos de formación en arte moderno y contemporáneo y prácticas de trabajo en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia, ha desarrollado su carrera profesional desde 1995 a 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como coordinadora de exposiciones y responsable de exposiciones itinerantes. Durante esos dieciséis años ha realizado numerosos proyectos expositivos con museos tanto nacionales como internacionales, y ha trabajado con los artistas y comisarios más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo. Asimismo, ha sido comisaria de exposiciones, ha escrito textos sobre arte en catálogos de exposiciones y ha participado en distintos foros y mesas de debate en torno a temas de gestión cultural y el emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas.

Álvaro Zaldívar Gracia

Profesor Superior de Música por el CSM de Barcelona y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la U. de Valencia. Catedrático numerario de Historia de la Música y jefe del Departamento de Musicología e Investigación del CSM de Murcia. Ha sido Inspector General de Conservatorios y Sub. Gral. de Personal Docente e Investigador del MEC, y Sub. Gral. de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Consejero de número de la Institución Fernando el Católico, es Académico numerario de la Real de Bellas Artes de Murcia, y Correspondiente de las RR AA de Bellas Artes de Zaragoza, Madrid y Extremadura. Miembro de Honor de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, de la que fue cofundador y Vicepresidente, y Académico de Honor de la M.I. Academia de la Música Valenciana. Posee la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Somos 5 diciembre, 2018