Exposición y Taller de fotoperiodismo
con Gervasio Sánchez

LA EXPOSICIÓN:
«Los ojos de la guerra»

Fechas Exposición: Del 29 de marzo al 2 de junio 2019.  ¡AMPLIADA HASTA EL 7 DE JULIO!
Lugares:Teatro de Belchite y Pueblo Viejo (i)

Conferencia de presentación:
«Memoria y Paz»:  Viernes 29 de marzo a las 19:30 h. en
 el Teatro de Belchite.

Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española (1 de abril de 2019) el fotógrafo Gervasio Sánchez nos muestra una selección de sus fotografías tomadas en los Balcanes. Belchite y Sarajevo que simbolizan para Gervasio el calvario de los civiles, la única verdad incuestionable cuando todo se desmorona y los puentes de convivencia se destruyen. La exposición se completa con un vídeo y otras pequeñas imágenes, que nos muestran algunos de los otros conflictos que a lo largo de su carrera ha documentado (África, Europa, Sudamérica,…). La idea es reflexionar sobre los conflictos más actuales con el objetivo de recordar que las guerras no se acaban cuando dice Wikipedia y que sus consecuencias se sufren décadas después.
La exposición se presenta en diferentes espacios físicos de la antigua y la moderna Belchite. (Pueblo viejo y el teatro).

Horarios de la exposición en Pueblo Viejo y Teatro de Belchite:: De Lunes a Viernes de 18 a 19 horas. sábados, domingos y festivos de 11 a 13 h. y de 18 a 20 h. Al Teatro entrada gratuita   en la Oficina de Turismo. Especial Semana Santa: 11 a 13 h. y de 18 a 20 h.

Aquí tenéis mis imágenes de Sarajevo y Kosovo expuestas entre las ruinas de Belchite, a 45 kilómetros de Zaragoza. El magnífico audiovisual realizado a vuelo de dron es de Javier Romeo. Se podrán visitar hasta finales de junio. Una segunda parte de la exposición se exhibe en el Teatro del Pueblo Nuevo. Os animo a que os vengáis un fin de semana al Campo de Belchite y disfrutéis de las exposiciones y de lugares extraordinarios como la casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos, la romana Presa de la Cuba, los asentamientos musulmanes a lo largo del cauce de Aguas Vivas, etc. Lo suficiente para disfrutar durante un par de días intensos.

Saludos. Gervasio Sánchez


Ayuntamiento de Belchite / Cultura y Turismo. 976830771
turismo@belchite.es | www.belchite.es

Gervasio Sánchez

Foto de Diego Sánchez

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 33 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografia y Periodismo de Albarracín

Es autor de más de una docena de libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997,  2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005) y Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012) y Mujeres de Afganistán (2014) junto a la periodista Mònica Bernabé, Vida (2016)

Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.

Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almeria y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, el de Derechos Humanos de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset de Fotografía, el Premio Internacional Rey de España por una instantánea de la serie “Vidas Minadas”, el Premio Humanitario de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, el Premio Bartolomé Ros, el José Maria Portell, el José Antonio Labordeta entre otros muchos..

En 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO). Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

En diciembre de 2014 se le concedió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos. En abril de 2017 se le otorgó el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo.

  Ampliar C.V

Descargar díptico en pdf

Descargar Cartel DinA3 en pdf

John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”. Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses.

Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.

La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo.

Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.

Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?

La fotografía debe evitar que “comprendamos la historia cuando ya es tarde”.

Gervasio Sánchez

TALLER DE FOTOPERIODISMO:
«La guerra no es un espectáculo»

Duración: Doce horas en dos días:
– Sábado 30 de marzo 2019 – de 10 a 14 h y 16 a 20 h.
– Domingo 31 de marzo 2019  – de 10 a 14 h.

Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Belchite

Inscripción: 20€. Incluye la primera comida de bienvenida y encuentro el sábado 30 de marzo.
Plazas limitadas

GUIÓN DEL TALLER   

  1. INTRODUCCION
    ¿Para qué sirve la fotografía de conflicto? ¿Es importante que los conflictos sean cubiertos por fotógrafos y periodistas? ¿Cómo ha evolucionado la prensa en los últimos 30 años?
  2. LA GUERRA EN COLOR
    Mis primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa. Siempre he creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.
  3. SARAJEVO 1992-1994-2008
    La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. En aquel matadero aprendí que la guerra no se puede contar.
  4. VIDAS MINADAS 1997, 2002, 2007
    Cuando en septiembre de 1995 viajé a Kuito (Angola) para hacer mi primer reportaje no pensé que mi vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.
  5. KOSOVO 1998-1999
    El  27 de marzo de 1999 atraviesan la frontera 2.800 deportados. Dos días después, 40.053. La primera semana son 166.851. A los 14 días la cifra supera los 300.000. El 7 de junio hay en Albania 423.844 refugiados.
  6. NIÑOS DE LA GUERRA
    Dos millones de muertos, seis millones de heridos graves o discapacitados, un millón de huérfanos, quince millones de refugiados o desplazados son las cifras asépticas de la última década en un mundo que se imaginaba más seguro después del fin de la “Guerra Fría”.
  7. SIERRA LEONA, GUERRA Y PAZ (1999-2004)
    La amputación fue la macabra singularidad de la guerra de Sierra Leona. Miles de niños fueron secuestrados en una de las guerras africanas más sangrientas y convertidos en salvajes combatientes en un ambiente de drogas, violencia y castigos.
  8. DESAPARECIDOS (1998-2011)
    El desarrollo de Desaparecidos ha sido más punzante e hiriente que mis proyectos anteriores. No es fácil ver a miles de familiares esperando pacientemente un año tras otro su turno en una larga lista.
  9. MUJERES DE AFGANISTÁN (2009-2014)
    Mi último proyecto presentado a finales de 2014 lo he realizado con la periodista Mònica Bernabé y ha durado seis años. Documentar el drama que sufre la totalidad de las mujeres afganas ha sido uno de mis trabajos más duros.
  10. VIDA (2016)
    Exposición comisariada por Gerardo Mosquera. 100 imágenes de la guerra con fuerte presencia de la vida como si ésta fuera más importante que la muerte.

VÍDEOS RECOMENDADOS DE GERVASIO SÁNCHEZ

«¿La dignidad no será morir por estudiar en plena guerra?»

“Hacer buenas fotos es fácil, lo difícil es narrar una buena historia”

Blogs de Gervasio Sánchez

Exposición y taller de fotoperiodismo de Gervasio Sánchez 5 diciembre, 2018